FIRMAS COMO JINCHUAN, FRISCO Y MINE FINDERS INVERTEN EN CHIHUAHUA

por | Oct 3, 2011 | 0 Comentarios


Manuel Quezada Barrón
Publicada Octubre 3, 2011

Con una inversión proyectada de $1,550 millones de dólares y una generación de casi 5,000 nuevos empleos para los próximos cuatro años, seis nuevas operaciones mineras están en proceso de apertura en el estado de Chihuahua.
Luis Alba Solís, director de Minería de la Secretaría Estatal de Economía informó que luego de casi una década de exploración para determinar la existencia de suficiente mineral, las compañías aprobaron los estudios de factibilidad y reportaron que ya han invertido $480.5 millones de pesos en la construcción y expansión de sus operaciones.
El proyecto más grande que colocará a Chihuahua como el principal productor en cobre y zinc, está ubicado en Bahuerachi, municipio de Urique, corresponde a la compañía de inversión china Jinchuan Group, que aplicará un total de $940 millones de dólares para la construcción y arranque de operación de la mina.
La firma lleva invertidos $300 millones de dólares, detalló el funcionario estatal. Esta empresa proyecta generar 2,000 empleos directos, de los cuales ya tiene contratadas a 40 personas, pues está en busca de la construcción de caminos o accesos debido a que mientras estuvo en exploración, hubo necesidad de pasar en lanchas los vehículos por la presa Luis Donaldo Colosio, por Choix Sinaloa y por El Río Fuerte.
En este lugar, proyectaban construir un puente de 70 kilómetros para poder accesar a la mina, lo que representaría una fuerte inversión, pero el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, ofreció hacer el acceso por el municipio de Bocoyna y aportar una parte de la pavimentación hasta la cabecera municipal de Urique.
Otra que está empujando el sector minero en Chihuahua es la mexicana Frisco, que en San Francisco del Oro explota plomo, plata, zinc, cobre y oro. Según el plan, la inversión estimada para este proyecto es de $360 millones de dólares, de los cuales se han ejercido hasta el momento $120 y genera 710 empleos directos, que sumará otros 100 directos y 300 indirectos.
La mina Concheño, de oro y plata, es otra nueva mina que abrirá en Ocampo, también de la empresa Frisco, con una inversión de $176 millones de dólares, de los cuales hasta el momento han ejercido $55 millones. Alrededor de 800 empleos directos y 1,200 indirectos se generarán aquí.
En San Julián, municipio de Guadalupe y Calvo, la minera mexicana Fresnillo Peñoles invierte en la explotación de plomo, plata y zinc con una inversión de $13 millones de dólares, de los cuales ya se aplicaron $3 y se proyecta la generación de 1,000 empleos directos y 300 indirectos.
Piedras Verdes es otro de los proyectos mineros a corto plazo en donde se ejercerán $8.5 millones de dólares, de los cuales se han ejercido $2.5. La estimación de empleo generado es de 100 directos y 100 indirectos.
Una expansión se dará también en Dolores, municipio de Madera, para la explotación de plata por parte de la empresa Mine Finders, con una inversión de $60 millones de dólares y una generación de 60 empleos directos.
También hay 15 proyectos de pequeña y mediana minería donde con pocos recursos los campesinos han logrado auto-emplearse en la explotación de minerales en diversos municipios de la entidad.
Cabe señalar que el estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en producción de oro, plata, plomo y zinc, y el cuarto lugar en cobre.

http://www.biznews.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2794:intensifican-actividad-minera&catid=42

Comparte:

Más noticias