Es un equipo multidisciplinario de trabajo en las áreas de minas, finanzas, fiscal, legal, laboral, pequeña minería, ambiental, seguridad industrial, ocupacional, comunicacional y desarrollo social.

EL UNIVERSAL

viernes 21 de octubre de 2011  12:33 PM

Caracas.- Para garantizar la operatividad de las empresas mineras durante el proceso de transición a empresas mixtas, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) instaló las comisiones de transición y negociación, con mayoría accionaria del gobierno venezolano, como parte de la Ley que le reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro.

Estas comisiones velarán por la inclusión de los pequeños mineros en el proceso de nacionalización de la industria aurífera, a través de asociaciones estratégicas con el Ejecutivo y el respeto de los acuerdos laborales previamente establecidos con los trabajadores, reseñó AVN.

«Es un equipo multidisciplinario de trabajo, dividido en sub comisiones como: minas y planta, finanzas y fiscal, legal, laboral, pequeña minería, ambiental, seguridad industrial, ocupacional, comunicacional, desarrollo social, las cuales permitirán abordar el tema de la industria minera de forma integral , además de establecer una dinámica eficaz en el proceso de nacionalización», indicó el titular de Mibam, José Khan.

De acuerdo con información del despacho minero se procederá a conformar mesas de trabajo para la negociación con las empresas mineras privadas, mixtas y de gobierno, a fin de establecer las condiciones de asociación, además, se emprenderán jornadas de trabajo permanente con los pequeños mineros.

«Este instrumento incorpora a los pequeños mineros y reconoce sus derechos a tener un trabajo digno e, incluso, a ser socios del Estado venezolano en la explotación del mineral», subrayó.

El ministro Khan destacó que el nuevo marco legal contempla el desarrollo de las actividades de transformación del oro en joyas.

«A través de la venta directa del oro al Banco Central de Venezuela (BCV), a precio de dólar oficial, se les reestablecerá el acceso a la materia prima sin la especulación que se ha registrado en los últimos años por parte de grandes compradores y traficantes de de oro», dijo.

Señaló, el también presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que la Ley promueve por primera vez la extracción de oro de forma tecnificada, lo que permite resguardar la salud del minero y prevenir daños al medio ambiente.

http://playball.eluniversal.com/economia/111021/instalan-mesas-de-transicion-para-aplicar-la-ley-del-oro