Se agruparon hace nueve meses e iniciaron una profunda tarea social en Sarmiento. Promovieron una campaña ginecológica, charlas sobre violencia familiar y adicciones.
12/10/11
(Diario de Cuyo) Testigos silenciosas de los buenos y malos momentos, las mujeres de los mineros conocen de la dureza del rubro. Saben lo que ser minero significa y también, que hay mucho por hacer en las zonas de influencia donde la minería se desarrolla. Es por eso que un grupo de damas, esposas de mineros en su mayoría, decidieron asumir un rol más activo y es así que conformaron lo que dieron a llamar la “Comisión de mujeres de la Cámara Minera de San Juan”. Con esta premisa más de veinte mujeres entre esposas de geólogos, ingenieros, técnicos y muchos más, así como de mujeres profesionales vinculadas a la minería, se agruparon y buscan como objetivo dar respuesta al costado social de la actividad; un compromiso netamente vinculado a atender necesidades en departamentos mineros.
Noemí López, coordinadora administrativa de la CMSJ y conocida en el ámbito por ser el nexo entre la institución y los medios de comunicación, fue la promotora de esta idea que según comentó, surgió luego de participar en un encuentro de mujeres mineras organizada el año pasado por Panorama Minero. Allí conoció la tarea de las integrantes de “Women in Mining” de Canadá. “Me motivó la tarea que hacen y me llevó a pensar: ¿por qué no hacer algo similar en San Juan?. A fines del año pasado lo charlamos con algunas de las mujeres que hoy integran el grupo, luego lo hablamos con Jaime (N del R., Bergé, el presidente de la Cámara Minera de San Juan) que nos dio su apoyo y aquí estamos”, recordó Noemí, quien destacó que la iniciativa también fue un modo de cristalizar muchas de las necesidades que la gente acerca a la institución.
Conformadas como grupo desde hace nueve meses, iniciaron una profunda tarea social en la zona calera de Pedernal y Los Berros, en Sarmiento. A mediados de año y con ayuda de especialistas del Sanatorio Argentino, promovieron una campaña ginecológica a la que asistieron más de 130 mujeres de la zona. Se hicieron controles de rutina (papanicolau) y también pruebas de HIV. En forma paralela, se dieron charlas sobre alcoholismo, drogadicción y violencia familiar. “Fue muy movilizador porque muchas mujeres no habían recibido atención ginecológica en mucho tiempo, algunas de ellas presentaron patologías oncológicas que necesitaban de atención médica inmediata”, agregó Susana Navarro de Preisz, otra de las integrantes. En estos casos el Sanatorio se encargó en forma gratuita de la intervención quirúrgica y del posterior seguimiento médico. En los de mayor complejidad, como uno que impuso el traslado de una de las señoras a Mendoza, la cámara se hizo cargo de los gastos.
No fue fortuito que Sarmiento haya sido el lugar elegido para iniciar la tarea social del grupo. Según comentaron sus integrantes, se evaluó la elección en función de las necesidades de la zona, la cual demanda de mucha asistencia. “En el norte de la provincia la gente recibe gran apoyo de las empresas mineras en diferentes aspectos, así que pensamos en el sur, donde hay mucho por hacer y donde nuestra ayuda es necesaria”, explicó Noemí López. Actualmente y con motivo del 100 aniversario de las escuelas Falucho de Los Berros y La Escuela Albergue Josefa Ramírez de García, la energía de la comisión se centra en juntar elementos didácticos y de generar actividades para los festejos. Lo concreto es que la escuela Falucho cumple su aniversario en octubre y la escuela de Pedernal en noviembre, pero la intención es la de generar algo conjunto para ambas el mes próximo. En lo inmediato, acercarán material deportivo para las clases de educación física a la Escuela de Pedernal como redes, pelotas y ropa de gimnasia. En forma paralela seguirán con las gestiones ante el Ministerio de Educación provincial, para conseguir la aprobación para la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) en la escuela Falucho.
Fuente/ Diario de Cuyo