Escrito por Revistazo.com

Domingo 02 de Octubre de 2011 16:15

Como una riqueza concentrada que sería irracional no explotar, se considera la industria minera. Muchos de los defensores de la industria de la minera no han visto necesario analizar la parte económica de una propuesta de desarrollo minero, porque discurren que su desarrollo generará ganancias por exportación y un desarrollo económico que se extenderá por décadas e incluso siglos.

No obstante a los casos explícitos que ha habido en países como Honduras, en donde las secuelas de la explotación minera ha desplazado poblaciones, contaminada el agua en las comunidades, la deforestación de extensos territorios y la pobreza en los lugares donde se asientan. La industria minera, confabulada con los gobiernos de turno, siguen “vendiendo” la idea de progreso y desarrollo.

La tesis anterior cobra mayor peso ante la ausencia de investigaciones o estudios serios que pongan en perspectiva real, una valoración de los costos y de los beneficios que trae la explotación minera en los países donde se desarrolla el rubro.

En ese sentido, la Alianza Cívica por la Democracia –ACD-, organización que inicia en el año 2006 un espacio de articulación entre instituciones y organizaciones sociales para hacer incidencia política en temas sociales y velando para que el aprovechamiento de los recursos naturales en el planeta tierra se haga con equidad,  realizó, apoyada por un equipo especializado, un estudio que se denomina “Minería de Metales y Desarrollo Sostenible en Centroamérica. Una Valoración de Costos y Beneficios”.

Los resultados del estudio, que llevó meses de investigación y análisis, será presentado por la Alianza Cívica por la Democracia, apoyada por otras organizaciones que también luchan porque en el nuestro país se practique una política de respeto y aplicación de las leyes en lo concerniente al aprovechamiento de los metales preciosos en la región.

El estudio evalúa los costos y beneficios relativos de la minería en Centroamérica, así como su distribución entre  las/os afectados. Se enfoca especialmente en El Salvador (El Dorado de la Corporación Pacific Rim) Guatemala (Marlin de Goldcorp Inc.)  y Honduras (San Martín de Golgcorp).

El estudio se presentará el próximo miércoles 5 de octubre a las 8.30 de la mañana en el marco de un desayuno en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Educación de Honduras (COACEHL).

El estudio será presentado ante Diputados que trabajan elaborando la nueva Ley de Minería, comunidades afectadas, Ambientalistas, autoridades  y los medios de comunicación, el próximo miércoles 5 de octubre a las 8:00 de la mañana por Juliana Turqui, encargada del Programa de Industrias Extractivas de la Oficina de OXFAM América para Centroamérica, México y el Caribe.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2361:la-mineria-de-metales-una-valoracion-de-costos-y-beneficios&catid=19:proyectos&Itemid=148