ACUERDO GOBIERNO- NGÖBES


RAÚL LÓPEZ

periodistas@laestrella.com.pa

El ministro de la Presidencia se comprometió a crear una ley especial para la Comarca. Indígenas se mantendrán vigilantes

2011-10-27 CHIRIQUÍ. Luego de manter por más de dos horas cerrada la vía Interamericana, en oposición a la nueva ley minera, los grupos indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, lograron una vez más suspender la discusión del polémico proyecto en la Asamblea Nacional de Diputados.

El acuerdo se cerró, luego de una reunión que sostuvieron con el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien viajó hasta San Félix junto con el ministro de Comercio, Ricardo Quijano y el diputado oficialista, Fernando Quijano.

El ministro de la Presidencia, se comprometió a suspender la discusión del proyecto que se encontraba en segundo debate en la Asamblea Naciional. Igualmente anunció que a partir de hoy se discutirá en la Asamblea una la ley especial que prohíbirá la explotación minería en la comarca.

En el encuentro con los indígenas, el ministro Papadimitriu le solicitó a la cacica general de la comarca, Silvia Carrera, que designara una comisión para sentarse a evaluar el anteproyecto de Ley 394. ‘Queremos ver qué es lo que le afecta a ustedes (ngöbes) y poder quitarlo y de esa forma poder llenar el vacío que quedó cuando se derogó la Ley 8’.

EXIGEN RESPETO

Los indígenas por su parte, solicitaron, una vez más, la salida de un grupo de chilenos quienes, según dijeron, están promoviendo la minería a lo interno de la comarca, por lo que Papadimitriu se comprometió a hablar con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez para que ‘haga todo lo posible para a estas personas que le están haciendo un daño a la comarca’, sentenció el ministro.

La cacique general de la comarca, Silvia Carrera exigió a los representantes del Ejecutivo y del Legislativo, respetar las promesas que le han hecho a los ngöbes, ya que ellos han pedido en varias ocasiones se apruebe una ley especial para la comarca. ‘Ojala que mañana o pasado no salga otro proyecto en la Asamblea. Voy a estar vigilante’, sostuvo. Mi pueblo no quiere proyecto minero, agregó.

Mientras, el presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el derecho del Pueblo Ngäbe, Rogelio Montezuma, dijo que también dentro del pliego de peticiones también se pide la a suspensión de todas las concesiones mineras, hidroeléctricas y turísticas dentro de la comarca.

http://laestrella.com.pa/online/impreso/2011/10/27/ley_minera_otra_vez_al_congelador.asp