Luksic evalúa arbitraje internacional para su proyecto en Pakistán

por | Oct 21, 2011 | 0 Comentarios


Se trata de Reko Diq, iniciativa entre Antofagasta Minerals y Barrick Gold.

21/10/11

(Diario Financiero) Tethyan Copper Company (TCC) -la sociedad formada por Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, y la canadiense Barrick Gold-, anunció ayer que se acogerá a una claúsula dispuesta en el acuerdo de joint venture para la exploración (CHEJVA), denominada “Aviso de Diferencias”, lo que les permitirá contar con 120 días para que la empresa llegue a un acuerdo con el gobierno de la provincia de Baluchistán, en Pakistán, para el desarrollo del proyecto de cobre y oro, Reko Diq.

De no lograrse un entendimiento entre ambas partes, TCC recurriría a un arbitraje internacional.

En el mes de febrero de este año TCC presentó la solicitud de licencia minera al gobierno de dicha provincia, el cual respondió en septiembre pasado, señalando una serie de objeciones al proyecto. La empresa contaba con un plazo de 30 días para dar respuesta a dichas observaciones.

En dicho periodo, según informaron agencias, la compañía intentó mantener conversaciones con las autoridades de la provincia para que explicaran algunos de los puntos, lo que no fue posible, al igual que la solicitud de TCC de contar con 60 días más para responderlas.

Ante la negativa tanto de detallar las objeciones como de otorgar más plazo, es que se tomó la decisión de hacer uso del Aviso de Diferencias.

El presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, señaló que “en Tethyan Copper esperan que el gobierno de Baluchistán se avenga a reunirse y discutir la solicitud de licencia minera. Igualmente esa empresa espera que el proyecto avance, con el gobierno de Baluchistán como un socio participativo, para el beneficio local”.

Asimismo el presidente Ejecutivo de TCC, Tim Livesey señaló que si “al final del plazo de 120 días no hemos logrado resolver la disputa, el siguiente paso será buscar arbitraje internacional en Londres”.

Fuente/ Diario Financiero

http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=34448

Comparte:

Más noticias