LUIS R. PELLERANO VE CONTRIBUIRÁ TASA CAMBIARIA

Cándida Acosta

Santo Domingo

La actividad minera se ha constituido en un sector de gran importancia para la economía y la estabilidad cambiaria de República Dominicana, debido a que ha contribuido a diversificar el riesgo-país y la oferta exportadora, en momentos en los que persiste un entorno internacional no muy claro.

La actividad minera se ha ido diversificando y su contribución fundamental se verifica en los aportes a las comunidades, a través de los presupuestos de los ayuntamientos municipales y la calidad de vida de sus ciudadanos.

El presidente de la Cámara Minera  y Petrolera, Luis Rafael Pellerano, abogado de la firma Pellerano & Herrera, firma ganadora del premio “Firma del Año” por espacio de tres años consecutivos, habló para LISTÍN DIARIO al respecto.

Asegura que el país dentro del entorno internacional va a seguir un cambio de paradigma, porque los ayuntamientos están recibiendo dos y tres veces más de lo que están recibiendo por asignación en el presupuesto, por medio de la actividad minera.

Entiende que los pueblos del país, de seguir las cosas como van en el entorno internacional, querrán romper el paradigma y van a querer tener una mina.

Pellerano afirma que los recursos que van a manejar los presupuestos participativos de las comunidades contribuirán a que estas localidades se desarrollen y puedan maximizar y beneficiarse de los recursos no renovables de manera permanente.

Pellerano reveló que detrás de grandes compañías vienen otras más pequeñas de sectores metálicos y no metálicos, que están viendo el país con interés y eso es una oportunidad importante para que el país diversique su oferta exportadora.

Además del oro hay otros metales como el cobre, la bauxita y en los no metálicos la caliza, son una oportunidad de exportación hacia la costa Este de EE. UU., para el uso de materiales de construcción”.

“El inicio de la Falconbridge y la apertura de la Barrick Gold en República Dominicana van a significar un aumento y van a posicionar la minería con posiblemente más de un 20% de las exportaciones dominicanas”, afirmó.

De acuerdo con Pellerano, los inversionistas cada vez dan muestras de un mayor interés por la explotación de piedra caliza.

La Cámara Minera Petrolera de República Dominicana se creó el 18 de abril de 1997. Propugna por el desarrollo, dinamismo y crecimiento del sector minero-petrolero del país, con fines de promover el desarrollo de la actividad minera y petrolera. Promociona al país como destino de inversión privada tanto nacional como extranjera, mediante tecnologías adecuadas y el fomento de los recursos humanos.

DESARROLLO

En materia de servicios geológicos, un tema de gran importancia para el desarrollo de proyectos mineros, Luis Rafael Pellerano explicó que aquí nada está listo y que falta mucho por hacer, “ y yo creo que deben darse las reformas institucionales que son necesarias para que la industria pueda desarrollarse adecuadamente”.

Cree que la actividad minera, como cualquier industria, requiere de un Estado regulador, capaz, y debidamente capacitado con los recursos técnicos, humanos y económicos.

El Servicio Geológico Nacional es la institución encargada de realizar investigaciones para conocer los procesos geológicos del territorio, cuyos resultados conformarían una base de datos confiable que sería el soporte para la planificación del ordenamiento territorial.

La Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana señala que conociendo las zonas de mayores riesgos geológicos el Estado podrá prevenir y mitigar los efectos de desastres naturales sobre la población y sus bienes, contribuyendo así, a preservar vidas y a promover el desarrollo económico del país.

El Servicio Geológico Nacional es una dependencia de la Dirección de Minería, y ha hecho grandes aportes en el estudio y diagnóstico de zonas de desastres naturales.

http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2011/10/18/207704/Mineria-aporta-mas