Minería en Quimsacocha, a consulta

por | Oct 1, 2011 | 0 Comentarios

Sábado 01 de octubre del 2011 País

CUENCA

Quince observadores de varias organizaciones nacionales e internacionales vigilarán mañana el proceso de consulta popular en el cual unos 1.500 habitantes de las parroquias Victoria de Portete y Tarqui, pertenecientes a Cuenca, prevén pronunciarse a favor y en contra de la minería en Quimsacocha.

En aquella zona, donde Girón y San Fernando también tienen jurisdicción, una empresa canadiense realiza una exploración para determinar la magnitud de los yacimientos de cobre y oro, principalmente.

Los reparos a una posible explotación minera se dan porque de Quimsacocha surgen los afluentes de ríos azuayos.

La consulta, que se realizará en Victoria de Portete, la impulsó la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay.

Según el dirigente Carlos Pérez Guartambel, entre los observadores destaca el chileno César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina; Katu Arkonado, periodista vasco, de Lemonde; Theta Río Franco, de la Universidad de Pennsilvania.

Entre los nacionales constan Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; Delfín Quishpe, miembro de esa organización; Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik; y Elsi Monge, de un ente de Derechos Humanos.

Un equipo liderado por el gobernador Humberto Cordero calificó la consulta como ilegal y afirmó que la pregunta –¿Está Ud. de acuerdo con la actividad minera en fuentes de agua de Quimsacocha?– es “dirigida”.

http://www.eluniverso.com/2011/10/01/1/1447/mineria-quimsacocha-consulta.html

Comparte:

Más noticias