11 Octubre, 2011 – 00:45
Credito:Ana Valle Gómez / El Economista
En la industria minera mexicana “no todo lo que brilla es oro”. Mientras que las perspectivas de crecimiento económico se deterioran a cada momento y la crisis europea continúa sin ser resuelta, entre las materias primas, los metales han visto las mayores fluctuaciones y esto, sin duda, continuará reflejándose en el sector.
El panorama pinta moderadamente bien para el sector. Los analistas han descartado casi por completo una recesión en Estados Unidos, aunque no en Europa, continente que seguirá prendiendo los focos rojos de los inversionistas y afectando a los precios de los metales, aunque de forma divergente, como se ha advertido en los títulos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Hasta el cierre del lunes, en lo que va del 2011, las acciones de Autlán se postulan como las mayores perdedoras con un descenso de 54.9%, seguidas por Grupo México con un retroceso de 33.0% en lo que va del 2011.
Por otra parte, aquellas ligadas a la producción de metales preciosos han visto un mejor año, con alzas de 22.7% para Peñoles y de 64.8% para Minera Frisco.
“Ni cómo ayudar”, indicó MetAnálisis en el caso de Autlán. La empresa presentó una débil guía trimestral, con caídas de 5% en ventas y de 35% en las ganancias, antes del pago de impuestos e intereses (EBITDA) por el descenso en los precios del manganeso. En el 2011, las casas de Bolsa han revisando a la baja los precios objetivo de Autlán. En la primera mitad del año se tenían expectativas por encima de 40 pesos por acción, hoy Banorte-Ixe tiene una expectativa de 26.90 pesos y Actinver de 23.50. Las acciones cerraron el lunes en 13.29 pesos por unidad.
Para Grupo México, el panorama no luce mal. Accival Casa de Bolsa tiene una recomendación de “mantener”, toda vez que ve “igual potencial de alza y de baja” para las acciones, con un precio objetivo de 35 pesos por acción para este año. La escasez estructural de oferta de cobre, el sólido balance de la compañía y las grandes reservas del metal industrial con que cuenta serán factores positivos en adelante. Mientras que, con otros analistas, coincidió en que los mayores impuestos a la minería en Perú podrían tener un impacto negativo, agregando que no se han alcanzado las metas de producción y expansión.
Del otro lado se encuentran las firmas ligadas a la producción de metales preciosos, como Peñoles y Minera Frisco, las cuales han respondido positivamente a la alza en metales preciosos derivados de la búsqueda de refugió ante la aversión al riesgo, indicaron fuentes del mercado.
En el caso de Fresnillo, una de la mayores productoras de plata y subsidiaria de Peñoles, Accival anticipa un futuro inmediato brillante ante las expectativas de expansión que tiene la firma, así como por su posicionamiento como la productora de metales preciosos “más prometedora para los próximos 10 a 30 años”.
EL DÓLAR TAMBIÉN
BRILLAN LOS METALES PRECIOSOS
La incertidumbre de los últimos meses ha despertado un mayor apetito por activos refugio, como el dólar y el oro, y ha reducido los de los metales asociados con la economía real, como es el caso del cobre; analistas esperan que la volatilidad se mantenga.
En el corto plazo, la volatilidad dominará al mercado. Para el cobre, la demanda por parte de China, alrededor de 40% mundial, seguirá soportando los precios pudiendo acelerarse en caso de que se ponga un freno a la restricción monetaria en el país, mientras que el oro subiría al cierre del año por motivos de estacionalidad, comentó Jorge Aburdene, analista del sector industrial de Monex Casa de Bolsa.
Hasta el cierre del lunes, los futuros del oro con entrega en diciembre se ubicaban en 1,676.70 dólares por onza en el mercado de Chicago.
MAYOR CERTEZA
SECTOR CON BUENAS EXPECTATIVAS
Los reportes trimestrales se avecinan y las expectativas para el sector minero tienen un sesgo positivo, comentó Aburdene.
El especialista en el sector detalló que las empresas verán un impacto positivo en costos, derivado de las menores presiones por los costos de energéticos. La reciente volatilidad en los mercados ha reducido los precios de los energéticos y esto se verá reflejado en las finanzas de las empresas.
Para el caso de los volúmenes de producción, Aburdene refirió que se esperan resultados en línea, mientras que advierte un sesgo negativo de corto plazo en los volúmenes de ventas ante la actual coyuntura internacional.
No obstante, espera que hacia el cierre del año las ventas se recuperen, no sólo ante factores estacionales, sino conforme se tenga mayor certeza sobre la situación de la economía real.
http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2011/10/11/no-todo-lo-que-brilla-oro-sector-minero