Piedras Negras, Coah.- El presidente de la comisión para asuntos mineros de la Cámara de Diputados, Miguel Pompa Corella, se pronunció a favor de que el 10 por ciento de lo que recaude el gobierno federal por derechos mineros pase directamente a esos estados y eventualmente a los municipios con esas actividades en el país de manera directa.

En un comunicado, el legislador establece en una iniciativa que presentó hoy que la federación transfiera el 10 por ciento de lo recaudado en materia de derechos sobre minería para distribuirlos entre los estados que tienen actividad de este tipo o en aquellos que exista un proyecto del sector próximo a desarrollarse.

Señaló que hay municipios en los que se extraen grandes riquezas de sus minas y que paradójicamente viven en la pobreza, a veces ni siquiera con redes de agua potable, drenaje o pavimentación porque los gobiernos locales no tienen solidez en sus finanzas, es un asunto de federalismo.

“Se trata de que el ingreso por las actividades mineras puedan ser utilizados para generar riqueza y resarcir eventuales costos sociales o ambientales o incluso económicos en municipios y estados con actividades mineras al igual que pasa con los estados que tienen actividades petroleras”, subrayó.

Dijo que la federación debe redistribuir los derechos que obtenga y que “se reflejen en las finanzas de todos los gobiernos con actividades mineras, es un principio de equidad fiscal, que los estados que participen de las riquezas que generan”, indicó.

Informó que la iniciativa que presentó reforma el artículo 263 de la ley de derechos en el país para que el 10 por ciento de la recaudación total anual que genere la aplicación de los derechos por actividades mineras sea distribuido en los estados que realizan actividades de extracción de minerales.

“Todos los gobiernos locales en el país deben ver los beneficios de las actividades mineras con las que participan sus regiones, el asunto es que la federación redistribuya los recursos que capta y los transfiera a los gobiernos locales» subrayó.

Finalmente confió en que será el diálogo entre los gobiernos estatales y municipales los que hagan avanzar principios de federalismo fiscal y se pronunció a favor de nuevos mecanismos de definición y coordinación fiscal.

kg

http://www.vanguardia.com.mx/queel10porcientoderecaudacionporderechosminerosseentregueamunicipios-1132171.html