PRIMER DEBATE EN LA ASAMBLEA

DEIVIS CERRUD

dcerrud@laestrella.com.pa
¡Sígueme en Twitter!
@DeivisCerrud

La Comisión de Comercio se reunió hasta casi las 8 de la noche para aprobar el proyecto. Ambientalistas alarmados

Hace 23 h 45 min PANAMÁ. La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó, casi sin avisar, en primer debate este miércoles en horas de la noche el proyecto que crea el nuevo Código Minero y deja intacto un artículo, que fue polémico en meses pasados.

Se trata del artículo 4 íntegro prohibiendo concesiones mineras a Estados extranjeros, pero no es retroactivo.

Los diputados no rescataron en ese artículo la frase … gobiernos extranjeros… ‘ni las personas jurídicas’, por lo cual deja abierta la posibilidad de que un gobierno extranjero inscriba una personería jurídica en Panamá para impulsar la explotación minera.

Fueron 5 votos a favor y 2 abstenciones. El proyecto fue avalado por Raúl Hernández, presidente de la Comisión; José María Herrera; Aris De Icaza y Gabriel Méndez, del gobernante Cambio Democrático (CD).

Además, contaron con el voto favorable del panameñista Francisco ‘Pancho’ Alemán. Las abstenciones fueron del molirena Jorge Alberto Rosas, de Chiriquí; y el perredista Crispiano Adames. La perredista Crecencia Prado y Dalia Bernal, del CD, no asistieron.

Para el diputado y presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, existe una carencia en materia de reglamentación.

En tanto, Alida Spadafora, activista y ambientalista, dijo a La Estrella que ‘se permite que gobiernos extranjeros, a través de sociedades anónimas, inviertan en Panamá en la minería’.

‘Esas empresas que son de los Estados de Singapur o de Corea y de todas que tienen inversiones en Panamá, será permitido que ellas inviertan a través de sociedades anónimas’.

La aprobación de una ley minera en similares términos a comienzos de este año provocó una ola de protestas en todo el país.

http://laestrella.com.pa/online/impreso/2011/10/20/reforma_minera_toma_velocidad.asp