Semarnat calla ante conflicto por instalación de First Majestic Silver

por | Oct 28, 2011 | 0 Comentarios

La Jornada San Luis/ 28 Octubre, 2011
Hugo Laussín

Luego de que el Frente en Defensa de Wirikuta anunciara movilizaciones, el silencio de los funcionarios encargados de temas ambientales en el estado, como el delegado de Semarnat, se hizo más que evidente al no querer tomar una entrevista, sin embargo, apenas en abril de este año, el mismo delegado, Joel Milán Navarro, había asegurado que no existía ninguna petición de parte de la minera canadiense First Majestic para la explotación minera en áreas huicholes. Un investigación realizada por este medio apenas el 8 de Septiembre del 2011, reveló que incluso prestadores de servicios y alcaldía de Real de Catorce apoyan el proyecto.

Un recuento revela que las pláticas que realizaron los opositores con las autoridades a lo largo de dos año, no sirvieron, por lo que el frente tomó la decisión de realizar estas movilizaciones.

En entrevista para La Jornada San Luis, el 8 de septiembre de este mismo año, el alcalde de Nayar, Nayarit, Octavio López de la Cruz, señaló que continuaban los diálogos entre huicholes y dependencias de gobierno para evitar que la empresa canadiense First Majestic Silver realice explotación de plata en Wirikuta. La compañía construirá en ese territorio una carretera para sacar su producción. El edil expresó que el proyecto tendrá consecuencias devastadoras para el pueblo Wixárika y para el medio ambiente. “No ejerceremos la fuerza, los huicholes estamos acostumbrados a solucionar los problemas mediante el diálogo, posteriormente revisaremos el marco legal de la región de los huicholes, no tenemos ningún documento que nos garantice que acudimos a esos lugares desde hace mil años, puede haber un momento que no nos dejen entrar los ejidatarios dueños de los terrenos, es importante destacar que hay personas que nos tratan muy bien en nuestro peregrinaje”.

El alcalde de Nayar comentó que cada año visita Real de Catorce dentro del peregrinaje que se realiza en los meses de diciembre y enero “caminamos 480 kilómetros, como huichol participaré pero como funcionario huichol que soy intervendré en la problemática con la entrada de la minera extranjera”. Trabajan en conjunto los huicholes de Nayarit, Jalisco y Durango “el lugar de Wirikuta es un lugar sagrado para los huicholes, seguimos en la organización de tomar algunas decisiones en torno a los trabajos que se piensan realizar en este lugar, existe una comisión encargada de investigar con las dependencias federales, como son lo tres delegados de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango, así como un representante de cada estado, hasta el momento no han comenzado los trabajos de minería en Real de Catorce”.
El alcalde de Nayar consideró necesario delimitar cual es el espacio que realmente ocupa el lugar sagrado, ya que la zona de Wirikuta es también, desde 1994, área natural protegida. Abarca 140 mil 211 hectáreas de siete municipios. “sí, es un lugar sagrado pero hace falta delimitar que lugares y que municipios abarca la ruta huichol, ya que abarca desde Salinas, región de las Margaritas, Cerro Quemado y Estación Catorce, debemos verificar que tal vez sea otra sierra a que se trabaje”.
Unión Wirarika, ha realizado diferentes reuniones en la Capital Potosina, “debemos de concientizarnos de que los indígenas tenemos nuestras propias tradiciones y costumbres las cuales deben de ser respetadas.

Pobladores, a favor de First Majestic Silver

Con la complicidad de las autoridades, con o sin permisos se estudian los lugares que se explotaran y ahora con el apoyo de algunos habitantes de Real de Catorce, que dicen: “si es trabajo para los de aquí ¿por qué no dejar que se instalen?, el Cerro del Quemado y la ruta Huichol no será dañada, allá no hay oro, plata y uranio…”, señaló Candelario Martínez, prestador de servicios de paseos en caballo, reconoció que vendrán grandes daños ambientales para el pueblo ya que conoce la historia de Cerro de San Pedro. “Yo ya he trabajado en minas, real siempre ha sido un pueblo minero y lo seguirá siendo, los hoteleros y otros más están en contra porque ellos viven bien, pero uno que es originario de Real batallamos más, vemos con buenos ojos la entrada de dinero y empleo”. Por lo tanto la historia se repite como en el viejo pueblo de Cerro de San Pedro. Nuevamente una minera canadiense destruirá el histórico poblado de Real, no se respetara un sitio ancestral y ceremonial para los huicholes.

No había acercamientos

Apenas en mayo, también de este año, el propio delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en San Luis Potosí, Joel Milán Navarro, se vio obligado a declarar que ni First Majestic Silver ni Pietro Sutti han hecho peticiones formales ni han presentado manifestaciones de impacto ambiental.
“Semarnat hasta ahora no tiene ningún proyecto registrado ni petición por parte de empresas”.

Pero la empresa Pietro Sutti ha realizado exploraciones en el semidesierto, en la frontera de San Luis Potosí con Zacatecas, por lo menos desde 2009, “bajo su responsabilidad”, es decir, sin que constaran autorizaciones de cambio de uso de suelo y sin manifiestos de impacto ambiental, según afirmó Francisco Sandoval, delegado de Semarnat en Zacatecas para explotar un enorme yacimiento de litio, según refirió a este medio el 28 de octubre de 2009.

“No podemos darnos el lujo de dudar del impulso prospector de la minería. Su historial es negro en cuanto a gestión social se refiere, porque la fragmentación, el divisionismo y la ingeniería de conflictos violentos son parte de sus estrategias como consta en otras partes del planeta, y México está desatado abriéndole cancha a las mineras. Basta revisar las desaseadas reformas a las leyes de minería (de 1996, 2005 y 2006). En 2008 México obtuvo ‘el quinto lugar mundial con mejor destino a la inversión a la minería’, según el reporte Behre Dolbear, de febrero de 2009, y el primer lugar en inversión en exploración en América Latina (según el reporte de Metals Economics Group, de marzo de 2009) al recibir el 6 por ciento de la inversión en exploración mundial (626 millones de dólares)” quedando por arriba de importantes países mineros como Chile, Perú y Brasil. Ver el Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, del gobierno federal mexicano (p. 206).

Comparte:

Más noticias