Lo haremos con Calderón, sin Calderón o contra Calderón, denunciaron a 69 meses de la tragedia.
Carolina Gómez
Publicado: 19/10/2011 11:45
México, DF. La organización Familia Pasta de Conchos lamentó la negativa del gobierno federal para rescatar los 63 cuerpos que permanecen sepultados en la mina Pasta de Cochos desde el 19 de febrero de de 2006 y agregó que “el rescate de los mineros se hará con Calderón, sin Calderón o contra Calderón”.
Al cumplirse 69 meses de la tragedia, deudos de los mineros insistieron en que existen las condiciones técnicas para sacar los cuerpos, pero refirieron que lo que falta es voluntad para hacerlo, y expusieron que a diferencia de lo hecho por el gobierno chileno, que rescató a 33 mineros a casi 700 metros de profundidad, la administración calderonista ha optado por negar el derecho a los familiares de los mineros de darle sepultura a sus deudos.
Criticó el hecho de que haya prevalecido la visión que desde un principio ha tenido el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se ha negado sistemáticamente ha emprender el rescate de los cuerpos, quien “reitera obstinadamente lo mismo que las autoridades han dicho desde 2007, en que amañando la interpretación de un dictamen elaborado a modo (el truco ha consistido en basarse en el párrafo que les beneficia e ignorar el siguiente que abre todas las posibilidades), decidieron que no se podía realizar el rescate. Afirmación totalmente justificatoria, ya que meses atrás, se le había permitido a Industrial Minera México, de Grupo México, suspenderlo con el ridículo argumento de que el agua en la mina podía estar contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos que podían contagiar a los rescatistas, éstos a sus familias y las familias a poblaciones enteras”.
También deploraron la postura tomada por Felipe Calderón, quien “ha resuelto quedarse sin facultades y sin autoridad moral al no atreverse a agotar lo técnica y humanamente posible, a un año de lo que las autoridades chilenas mostraron al mundo para rescatar a los mineros chilenos. Ha resuelto actuar al gusto de Industrial Minera México de Grupo México. El rescate de los restos de los mineros se hará tarde o temprano y no lo podrá determinar Calderón Hinojosa. Lo único que en dado caso podría determinar, era evitarle mayor sufrimiento a las familias, y con ello evitar la vergüenza de su desgobierno y de su partido. A ello ha decidido darle la espalda. La historia lo juzgará”.