Mundo –
02/11/11
Los mineros de Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan, rechazaron un pedido de la empresa para un arbitraje y pidió al gobierno peruano que resuelva la huelga de casi un mes en la mina que produce el 2% del cobre del mundo.
El líder sindical Leoncio Amudio dijo que Cerro Verde, filial de Freeport, pidió a los trabajadores realizar un «laudo arbitral» que resuelva el conflicto, el que sería realizado por expertos independientes.
«No estamos de acuerdo con el arbitraje y nosotros preferimos que sea la autoridad la que resuelva el conflicto», dijo Amudio en conversación telefónica con Reuters.
Fuerza Mayor
Asimismo, Freeport tuvo que declarar fuerza mayor sobre los acuerdos de ventas de concentrados de su mina Grasberg en Indonesia, paralizada también por una huelga.
La producción en la segunda mayor mina de cobre en el mundo ha sido golpeada severamente por una paralización de un mes, en la que se ha registrado bloqueos de vías y posibles sabotajes a ductos.
«La producción más baja de concentrados ha impactado nuestra capacidad para cumplir plenamente nuestros compromisos de ventas y como resultado, nos vemos obligados a declarar fuerza mayor sobre los acuerdos de ventas de concentrados que han sido afectados», dijo el portavoz de Freeport Indonesia Ramdani Sirait.agregó.