El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico «Napoleón Gómez Sada», Carlos Pavón, lamentó que las autoridades de Canadá se dejen presionar por organizaciones laborales para no ejercer la ley contra Napoleón Gómez Urrutia, prófugo de la justicia mexicana.
México.- El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico «Napoleón Gómez Sada», Carlos Pavón, lamentó que las autoridades de Canadá se dejen presionar por organizaciones laborales para no ejercer la ley contra Napoleón Gómez Urrutia, prófugo de la justicia mexicana.
«Nosotros creíamos que el gobierno de Canadá era uno de los más rectos del mundo y que no permitía el influyentismo y la protección a delincuentes, pero nos damos cuenta de que no es así, a pesar de que a Napoleón se le acusa en México de haber defraudado a más de 10 mil mineros», subrayó.
Pavón Campos destacó el esfuerzo de las autoridades mexicanas por lograr el regreso de esa persona y señaló que Gómez Urrutia miente al afirmar que él solicitó su propia extradición.
«Si ese fuera el caso, no necesitaba pedir que lo extraditaran, debió regresar a México y demostrar en tribunales su supuesta inocencia», sin embargo, dijo, vive «cómodamente con su familia en Canadá a costa de los mineros y no da la cara».
El dirigente minero señaló que a pesar del «inmoral» reconocimiento que hace unos días le otorgaron a Gómez Urrutia la USW Steelworkers y la AFL-CIO, principal federación laboral estadunidense, éste no pudo viajar a Estados Unidos porque ese país le negó la visa por considerarlo un delincuente.
Carlos Pavón dijo que tarde o temprano el dirigente minero no reconocido tendrá que rendir cuentas ante la justicia mexicana.
Notimex