CyL
Castilla y León, Aragón, Asturias confían en él para garantizar el futuro del sector más allá de 2018
MARÍA GAJATE / VALLADOLID
Día 29/11/2011
ICAL
Castilla y León, Aragón y Asturias ponen todas sus esperanzas en el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para garantizar la supervivencia del carbón nacional. Tras una legislatura en la que el Ejecutivo de Zapatero «no lo defendió», esperan de Rajoy que «se lo tome en serio» y que adopte una postura decisiva que permita salvar la actividad en las cuencas. Tan pronto se configure el nuevo Gobierno, las tres comunidades reclamarán una reunión «inmediata» con quien asuma la cartera de Industria para afrontar cuanto antes los obstáculos europeos que ponen en serio peligro al sector más allá de 2018, horizonte fijado por el reglamento de ayudas al cierre de la minería.
Las tres regiones españolas con mayor producción de carbón reclaman una posición «firme» del Gobierno popular. Sin embargo, hasta que Rajoy tome posición en La Moncloa y tras el silencio en los últimos meses del Ejecutivo saliente, Castilla y León, Asturias y Aragón han decidió no quedarse sentados a esperar y han emprendido su propia lucha. El primer paso fue la demanda ante en Tribunal de Justicia de la UE contra el reglamento de ayudas. Tras ello, la alianza minera se ha lanzado a la caza de apoyos, una cruzada que les llevó ayer a Bruselas a reunirse con la Presidencia polaca de la UE en una cita «muy positiva» de la que sacaron en claro que Polonia no se opondría a las pretensiones españolas, al encontrarlas «razonables», señaló el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, tras el encuentro, en el que participó con sus homólogos compañeros de viaje.
«A partir de diciembre se abre una oportunidad para luchar por el carbón». La Comisión europea iniciará un debate sobre la Estrategia Energética 2050, que marca la hoja de ruta a seguir por el sector las próximas décadas. El objetivo y la línea de trabajo analizada ayer en la reunión es el de «aprovechar» este escenario para incorporar o «cambiar alguna de las cuestiones que se decidieron en 2010 —cuando se aprobó el reglamento de ayudas al cierre— y que nos tienen muy preocupados», como es el caso de la obligación de devolver los montantes recibidos por parte de las empresas que decidan proseguir su actividad más allá de 2018. Villanueva abogó por que al hilo de esta circunstancia el Gobierno de Rajoy trate de «reorientar » la actual situación, porque «si no se es capaz en los próximos meses de dar un giro para este sector deberíamos pensar en otras cosas y no en clave de carbón».
El consejero de Economía y Empleo esperó así que cuando se apruebe la Estrategia Energética 2050 —en marzo de 2012—, se hayan hecho las modificaciones correspondientes para que el sector tenga futuro en España. La «prioridad» entre esos cambios a incorporar es que las empresas que alcanzado el horizonte marcado mantengan un índice de competitividad «adecuado y razonable» y decidan seguir adelante sin ayudas públicas «no tengan que devolver» las ya recibidas, como así recoge el reglamento, puesto que ello «haría inviable su actividad en un futuro».
«Flexibilidad»
Además de evitar que las empresas tengan que devolver las cuantía recibidas, las tres comunidades mineras defienden que se puedan conceder ayudas en el marco de los planes de acceso a reservas estratégicas y que se flexibilice la reducción de las prestaciones establecidas para el periodo 2011-2018, que puede estrangular al sector del carbón antes si quiera de que concluya el plazo.Los reclamos coinciden con la postura que fijó el Parlamento Europeo en noviembre de 2010, recordó Villanueva. Ahora, el trabajo se tiene que encaminar en fijar una posición común con el nuevo Gobierno central que llevar a Europa, donde la siguiente línea de actuación será la de encontrar aliados. Después de que Polonia consideró «razonables» los alegatos, la caza seguirá con el resto de países productores de carbón, especialmente con Alemania.
http://www.abc.es/20111129/comunidad-castillaleon/abcp-regiones-mineras-esperan-rajoy-20111129.html