LAS Y LOS MARTIRES DEL MOVIMIENTO SOCIAL CONTRA LA MINERIA EN AMERICA LATINA

por | Nov 9, 2011 | 0 Comentarios

10 DE NOVIEMBRE

DIA DE CONMEMORACIÓN DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES

DE LA LUCHA EN CONTRA DE LA MINERÍA, EL PETRÓLEO Y EL GAS


LAS Y LOS MARTIRES DEL MOVIMIENTO SOCIAL

CONTRA LA MINERIA EN AMERICA LATINA

Denunciamos…

 

Denunciamos

En los últimos años los gobiernos han impulsado las inversiones extranjeras en nuestros países en el marco de los tratados de libre comercio, con el fin de explotar bienes comunes naturales, convertidos en recursos y mercancías en la lógica capitalista.

Este modelo extractivista, de acumulación incesante, de explotación irracional y acelerada de la naturaleza, lleva consigo una nueva forma de apropiación de la tierra y los territorios en manos de las grandes corporaciones transnacionales, despojando a pueblos originarios y campesinos.

La imposición de los megaproyectos como la extracción minera, de gas y de petróleo, ha dejado aguas contaminadas, drenajes ácidos, emisiones de gases efecto invernadero, deforestación; pérdida de biodiversidad, de manglares, de pantanos y ríos, así como la total destrucción de ecosistemas. Los impactos son irreversibles en la salud humana; pero también en aquellas mujeres y hombres que han dejado su vida en la resistencia por detener esta destrucción con la esperanza de lograr mejores formas de vida para la humanidad.

Las grandes corporaciones y los gobiernos cómplices a los intereses de la industria extractiva, siguen imponiendo los megaproyectos, la destrucción social y ambiental; con engaños, ilegalidades, imposiciones, represión y criminalización a los movimientos sociales. Pese a ello, día a día las resistencias se fortalecen, crecen y se multiplican por todo el mundo.

Hoy es el momento de honrar a cientos de hermanas y hermanos de Asia, África y América quienes han dado su vida en la lucha por un mundo más justo, quienes han sido asesinados por defender la vida, el territorios y ofrecernos caminos de esperanza.

Recordemos hoy a algunas de las Víctimas Mortales de las nuevas formas de acumulación y despojo en el mundo:

Ken Saro Wiwa, Nigeria.

Juan López de Guatemala

Raúl Castro Bocel, Guatemala

Hilmer Boror, Guatemala

Mariano Abarca, México

Betty Cariño, México

Ken Saro Wiwa, Nigeria.

Juan López, Guatemala

Rhilmer Boror, Guatemala

Adolgo Ich Chaman, Guatemala

Lorenzo Acabal, Guatemala

Doctor Gerry Ortega

Fausto Tentorio

Gustavo Marcelo Rivera (El Salvador)

Ramiro Rivera Gómez (El Salvador)

Dora Alicia Sorto (El Salvador)

Juan Francisco Duran Ayala (El Salvador)

 

10 de noviembre, Día Mundial de Conmemoración de los Héroes, Heroínas y Mártires de

la Resistencia en contra de la Minería, el Petróleo y el Gas, tómate un momento para

denunciar los hechos de las corporaciones transnacionales y exigir justicia para las

víctimas.

 

Exigimos a los Gobiernos:

1. No más represión contra defensoras y defensores de la vida y los territorios. Apego a los instrumentos internacionales de derechos humanos.

2. No más criminalización a los movimientos sociales. Fin a las leyes que criminalizan las demandas justas del movimiento social.

3. No más asesinatos en el mundo por la defensa de los bienes naturales comunes. Justicia a los crímenes cometidos.

4. No más complicidad de los Gobiernos con las industrias extractivas.

 10 de Noviembre 2011-11-03

 Resistencia a la Minería, Gas y Petróleo –RMOGAmigos de la Tierra Internacional


LAS Y LOS MARTIRES DEL MOVIMIENTO SOCIAL

 CONTRA LA MINERIA EN AMERICA LATINA

 EL SALVADOR

 

Lugar: Cabañas, El Salvador

Empresa Minera: Pacifi Rim, oro y otros metales

 

En Cabañas, la Pacific Rim fue derrotada, los campesinos, campesinas, jóvenes, niños y niñas de las comunidades, bloquearon el paso de la maquinaria, demostrando que las trasnacionales no son tan poderosas.

 

GUSTAVO MARCELO RIVERA:

Desaparecido el 18 de Junio de 2009; 22 días después, su cadáver fue encontrado con señales de tortura en un pozo en la zona rural de San Isidro, Cabañas.

 

 

 

 

RAMIRO RIVERA GÓMEZ:

Sindico del Comité Ambiental de Cabañas. El 7 de agosto de 2009 sobrevivió a un atentado con 8 impactos de bala. En diciembre fue emboscado, ametrallaron su vehículo muriendo al instante.

 

 

 

 

DORA ALICIA SORTO:

Brutalmente asesinada con cinco impactos de bala por la espalda en 2009. Tenía 8 meses de embarazo.

 

 

 

 

 

 

JUAN FRANCISCO DURAN AYALA:

De 30 años. Voluntario del Comité Ambiental de Cabañas en Defensa del agua y la Cultura. Desaparecido y encontrado su cadáver el 4 de junio de 2011 en una cancha de fútbol en el municipio de Soyapango con dos disparos en la cabeza.

 

 

 

 

 

 COLOMBIA

 

 Lugar: Marmato, Caldas, Colombia.

 

Empresa Minera: Gran Colombia Gold,  explotación del oro a cielo abierto, lo que implica desaparecer el pueblo de Marmato y desplazar a toda su población.

 

El religioso lideraba la resistencia a la reubicación del pueblo que pretendían algunas empresas mineras explotadoras de oro en la región. El padre Restrepo habló con Noticias RCN sobre las denuncias y el deseo de los habitantes de no desalojar a Marmato.

 

 REINEL RESTREPO

(Sacerdote y Párroco de Marmato): De 36 años de edad. Asesinado mientras transitaba en la vía que comunica a los municipios de belén de Umbría y Mistrato el 1º de Septiembre de 2011 cerca al municipio de Mistrató, Risaralda.

 

GUATEMALA

 

Lugar: San Miguel Ixtahuacán, Guatemala.

 

Empresa Minera: Gold Corp Inc. Mina a cielo abierto de oro y plata.

 

DIODORA ANTONIA HERNÁNDEZ CINTO:

Campesina Maya-Mam de San José Nueva Esperanza, baleada a quemarropa en su cabeza por dos hombres trabajadores de la mina el 7 de julio de 2010. Se negaba a vender su terrenito a la empresa Canadiense Goldcorp Inc. La bala entró en su ojo derecho y salió detrás de su oreja derecho. Después de una estancia de tres meses en el hospital, milagrosamente, Diadora sobrevivió y regresó con un ojo prostético, a su choza y su terreno, donde vive con su hija, su nieta y su esposo.

 

RAÚL CASTRO BOCEL:

Asesinado el 12 de enero de 2005 por el ejército y la Policía Nacional Civil. Asesinado cundo trasladaban maquinaria de la transnacional minera GoldCorp a San Marcos.

 

 

 

Hilmer Boror:

Asesinado el 12 de octubre de 2009, cuando manifestaban contra la explotación de Cemento en el territorio del pueblo maya Kakchiquel de San Juan Sacatepequez, donde están siendo afectado 12 comunidades.

 

 

 

Lorenzo Acabal:

De Nebaj Quiche, asesinado en 2009 por la lucha para defender del territorio afectado por minería e hidroeléctrica.

 

 

MEXICO

 

Lugar: San Juan Copala, Oaxaca.

 

Oaxaca es un estado del país donde los grandes intereses mineros canadienses se han instalado.

 

Betty Cariño:

Asesinada el 27 de abril de 2010 al ser baleado el convoy de ayuda humanitaria destinado al poblado de San Juan Copala, comunidad asediada por paramilitares y región de intereses mineros. Fue miembro del equipo coordinador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). En la foto dirige un discurso de protesta cuatro meses antes frente a la embajada de Canadá en la Ciudad de México por el asesinato de Mariano Abarca en Chiapas.

 

Lugar: Chicomuselo, Chiapas.

 

Empresa Minera: Blackfire. Extracción de oro y barita.

 

Chiapas cuenta con más de 120 concesiones mineras en más de un millón 200 mil hectáreas concesionadas sobre todo a las trasnacionales canadienses.

 

 Mariano Abarca:

 

Asesinado por la espalda a balazos por trabajadores de la empresa el 27 de Noviembre de 2009 frente a su domicilio. Miembro de REMA encabezó la protesta contra al minera canadiense. Sufrió hostigamiento, cárcel, amenazas y al final fue asesinado.

 

PANAMÁ

 

Lugar: Comarca Ngäbé Bügle

 

Empresa Minera: PANACOBRE.

 

 

SATURNINO AGUIRRE: Asesinado en 1993 por su lucha antiminera.

 

Comparte:

Más noticias