Sección – Inf. General

Escrito por ERG

Martes, 08 de Noviembre de 2011 03:59

Pedro Sánchez, presidente de la Cámara de Industrias del municipio Sifontes, en compañía de Guido Fratini, titular de Fedecámaras Bolívar, informó que el próximo jueves paralizarán las actividades en las empresas y comercios mineros en siete municipios del Estado.

Sánchez es el coordinador de las cámaras del sur del estado, la cual está afiliada a Fedecámaras. Las entidades que se unirán a la huelga son Roscio, Sifontes, El Callao, Padre Chien, Gran Sabana, Piar y Sucre.

La marcha va efectuarse desde las de 6 de la mañana, con el fin de llamar la atención de los entes de Gobierno, y podría durar hasta tres días si es necesario, hasta que reciban respuestas a sus peticiones de proteger al minero y la actividad que realiza.

 

Decreto 8413

La decisión se tomó luego que el Gobierno aprobara en Gaceta el decreto 8.413 en la Ley de Minería, estatuto que a su juicio no genera ningún beneficio para los trabajadores del sector, ya que 50% de la venta pasa al  Estado, 1,3% a las comunidades aledañas y a los cuerpos de seguridad, que en nada se relacionan con funcionarios oficiales, explicó Sánchez

Más de 600 habitantes de diversos municipios trabajan con oro y con la protesta quieren hacer llegar su preocupación ante la improvisación y la falta de eficacia del estatuto, para así poder reorganizar el contenido del decreto en mesas de trabajos con el sector afectado que, a fin de cuentas, es el conocedor de la materia.

Más de 95% de comerciantes y empresarios les tocará bajar la santamaría de sus locales si empieza a aplicarse este decreto en el sur del estado Bolívar.

Fedecámaras los apoya

Fratini, por su parte, comentó que la institución gremial representa al sector privado y está de acuerdo con la protección del medio ambiente, pero considera importante que antes de la implementación de una ley se debe solicitar la opinión de la población.

El sector privado genera empleos directos e indirectos en la región sur de Bolívar y es donde están las plantas de las empresas trasnacionales, ya que la presencia del oro en el estado es bien significativa para sus habitantes.

El presidente de Fedecámaras destacó que la ejecución del decreto traerá como consecuencia la parálisis casi total de la minería industrial y la informal, porque tranca la producción y comercialización de este recurso natural en los momentos cuando tiene precios record a nivel mundial.

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/7593-mineros-paralizaran-actividades-en-7-municipios-del-estado.html