Finanzas
Habrá que detonar la minería local, actividad de la que aseguro hay un potencial por explotar. Foto: Archivo El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
5 de diciembre de 2011
Laura Banda/Diario de Querétaro
Querétaro.- El estado de Querétaro aprovechará el momento económico que viven los materiales metálicos, (oro y plata), para reactivar la minería de la zona serrana.
Anunció el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz, al señalar que esta actividad hoy en día contribuye con poco menos del 1 por ciento del producto Interno Bruto.
Dijo que ante las condiciones del mercado que privan, habrá que detonar la minería local, actividad de la que aseguro hay un potencial por explotar.
Informó que se trata de más de 340 concesiones mineras que se tienen en el Estado mismas que generan 680 empleos, «pero si tomamos el momento económico que viven hoy en día los materiales metálicos podríamos estimar en 2013,la generación de 2 mil 500 empleos entorno a la minería, un crecimiento del 400 por ciento de lo que se tiene hoy».
En entrevista el titular de la SEDESU, precisó que si bien se trata de una actividad regulada por la federación. En Querétaro, apunto, queremos darle un impulso y hacer equipo con los mineros para explotar los recursos pero siempre bajo tres elementos claves; el primero garantizar la seguridad de las personas que ahí laboral con las mejores prácticas de explotación…
Un segundo compromiso tiene que ver con la seguridad del medio ambiente y un tercero y último; enfocado a la comercialización con mejores procesos y procedimientos para la extracción.
Por lo pronto recordó `que días atrás ya se sostuvo un primer encuentro con productores mineros queretanos y la intención es definir una agenda que de entrada, anticipó estará basando en los tres factores mencionados y su captación en los mismos.
Dio a conocer que el próximo encuentro se estará efectuando en enero del 2012.
En su opinión, «la zona serrana presenta diversas oportunidades en el tema de la minería pero hay que cuidar sobretodo la seguridad de quienes ahí trabajan».
Comentó del interés de inversionistas canadienses por conocer el potencial minero que se tiene pero siempre remarco promoviendo prácticas seguras.
Enfatizó que en la actualidad «es poca la actividad minera en relación al PIB contribuye con casi el 1 por ciento la mayor cantidad de productores son de productos no metálicos, pero, el valor agregado esta en los productos metálicos por eso estamos centrando nuestra atención sobretodo en la explotación de plata como oro»…
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2336055.htm