Notimex Notimex lun 12 dic 2011 10:43

Quito, 12 Dic (Notimex).- Las empresas mineras que operan en Ecuador buscan firmar compromisos de protección de sus inversiones con el gobierno del presidente Rafael Correa, como parte de sus negociaciones para sus actividades en este país, afirmó una fuente del sector.

El presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, Santiago Yépez, dijo que «las empresas negociantes han solicitado la firma de un contrato de protección de inversiones, que está siendo negociado a la par de los contratos de explotación».

El gobierno del presidente Correa negocia contratos de explotación con Kinross, Ecuacorriente e IMC, de los cuales ha finalizado uno con la primera firma.

En entrevista con el semanario Líderes, Yépez aclaró que los contratos de protección de inversiones «no son entre Estados sino entre el gobierno ecuatoriano y las empresas, de manera individual».

Explicó que esos convenios contienen «un marco jurídico rígido, en el cual habrá mayor confianza de quienes vienen a invertir grandes cantidades de dinero».

Los documentos «tendrán sus consideraciones independientes en relación con cada proceso y compañía, pero los lineamientos serán generales», añadió Yépez.

Reconoció que el desarrollo de la gran minería enfrenta la oposición de organizaciones comunitarias de Ecuador, que en algunos casos tienen motivaciones políticas, pero destacó que el presidente Correa «es el mayor defensor y propulsor de la minería».

Según Yépez, Kinross invertirá mil 500 millones de dólares una vez que se formalice el contrato con el gobierno ecuatoriano, como parte de una inversión minera global de cuatro mil millones de dólares en los próximos tres o cuatro años.

NTX/LAO/JAH/MMMM/

http://sdpnoticias.com/nota/254771/Buscan_mineras_compromiso_de_Ecuador_de_proteger_sus_inversiones