BN Américas – vie, 30 dic 2011

(BNamericas.com) – El cobre promediará más de US$4/lb en el 2012 a pesar de períodos temporales de volatilidad y tendencias a la baja, dijo a BNamericas Juan Carlos Guajardo director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile.

La perspectiva económica negativa para Europa de varios analistas tiene una proyección pesimista para el precio del cobre en el 2012, señaló Guajardo, y agregó que se recomienda la precaución, pero hay un alto grado de probabilidad de un mayor precio del metal rojo.

También sostuvo que si bien puede que se produzcan períodos de instabilidad, solo serían temporales, por lo que el precio promedio del cobre debiera superar los US$4/lb.

La tendencia a la baja observada en el precio del commodity estaría llegando a un punto de inflexión debido a las mayores posibilidades de alcanzar un acuerdo que estabilice la situación financiera en Europa y la reactivación de la demanda de cobre por parte de China, de acuerdo con Guajardo.

Las últimas cifras que demuestran un crecimiento económico más lento y una menor actividad industrial en China no se pueden analizar como parte de la crisis europea, sino como resultado de la etapa de control macroeconómico que está experimentando para enfriar su crecimiento, aseveró.

China disminuiría más las restricciones financieras y monetarias en las próximas semanas porque también enfrenta una menor demanda externa, sostuvo Guajardo, a lo que añadió que su crecimiento económico será mayor que en el 2011.

Las importaciones chinas de cobre se han acelerado desde mediados de año hasta alcanzar 452.000t en noviembre, el nivel mensual más alto en 20 meses y también el segundo más alto desde junio del 2009, de acuerdo con Guajardo.

Si bien algunas de estas compras en el extranjero tienen por finalidad volver a acumular inventarios, los actuales altos niveles anticipan una mayor demanda de cobre durante los siguientes meses, agregó.

www.BNamericas.com

http://mx.noticias.yahoo.com/cobre-promediar%C3%A1-us-4-lb-2012-170800966.html