EN BUSCA DE INVERSIÓN


Por Abi – Agencia – 27/12/2011


Cooperativistas mineros.| Foto ilustrativa – Abi Agencia

LA PAZ |

La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia entregó el martes al presidente Evo Morales 23 proyectos de producción minera para su evaluación y posterior elección de aquellos que serán financiados en 2012.

La información corresponde al secretario general de la organización sindical, David Ramos, quien señaló que «hemos presentado 23 proyectos de los cuales se va priorizar cuáles van a entrar con inversión en 2012».

La dirigencia del sector se reunió con el Mandatario desde las 5h00, en Palacio de Gobierno. La cita culminó a las 8h20 de la jornada.

Ramos manifestó que el trabajo de su sector está orientado a construir «una agenda de reactivación del aparato productivo».

En ese marco de acuerdo con el secretario ejecutivo del sector, Miguel Pérez, el proyecto de explotación del 50% del Mutún, que no fue adjudicado a la empresa Jindal Steel, se encuentra entre los proyectos presentados.

Al término del encuentro, el dirigente, manifestó, en contacto con radio Patria Nueva, que «se dijo que se tenga que conformar una comisión de alto nivel (para ver el tema del Mutún) en la que estará Gobierno, Comibol y la Federación de Mineros».

Según Ramos entre los 23 emprendimientos mineros se encuentran, por ejemplo, Yarvicoya, San Ramón, Guarayos, Corocoro, Huanuni, entre otros.

En criterio del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, la inversión para los diversos proyectos provendrán de la entidad, pero también se gestiona ante el Tesoro General de la nación para que contribuya con recursos.

Aseguró, por ejemplo, que para el tema de la exploración se invertirá 4 millones de dólares. «Se hacen gestiones para que el TGN apoye en la inversión casi 4 millones de dólares en exploración», señaló.

En criterio de Córdova la gestión 2011 fue una de las más «extraordinarias» para la minería estatal pues se recuperó Karachipampa, el precio internacional de las materias primas, en mayo, tocó «picos increíbles», se adjudicó la construcción del ingenio de Huanuni, se está por concluir el montaje del horno Ausmel en Vinto y se aumentó producción de cobre en Corocoro.

Estos aspectos, dijo, hacen prever un futuro interesante para la minería estatal.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20111227/federacion-de-mineros-entrega-23-proyectos-al-presidente_154838_322378.html