ábado, 17 de Diciembre de 2011 12:57 CY Presidencia de la República

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano No. 250, dio un ultimátum a quienes realizan minería ilegal en las localidades de Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Napo.

“Si no terminan con la explotación ilegal, actuaremos con todo el rigor de la ley”, dijo.

Enfatizó que el Gobierno está con los mineros artesanales, «aquellos que con pico y pala arriesgan su vida para llenar la olla, mas no con los grandes capitales, con retroexcavadoras, con máquinas que están estafando a nuestros campesinos, destruyendo la selva, envenenado los ríos, echando mercurio y pagando salarios de 160 dólares”, explicó.

Recordó que anteriormente, en Esmeraldas, se realizó una operación militar donde se bombardearon 70 maquinarias. «Y han tenido la osadía de denunciarnos. Pero ya tenemos la cuantificación del daño ambiental más de 300 millones de dólares y les vamos a poner la demanda para que paguen esos 300 millones al pueblo ecuatoriano».

Cuestionó que “la gente al parecer cree que todavía tienen a los Noboa, Gutiérrez, a los Alarcón, que se van a dejar pisotear y que no vamos a permitir que acaben con nuestro país ni con nuestro ambiente, ríos, agua».

Reiteró que se actuará con la ley en la mano y con toda firmeza. Además advirtió a aquellos que trabajan ilegalmente en Esmeraldas, en la noche. «Se creen muy sabidos para que nadie los vea». Asimismo, advirtió a Zamora, Morona y Napo que “acaben con esa minería ilegal o actuaremos con toda la firmeza que la ley lo permite”, finalizó. MI/Prensa Presidencial.

http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=29497:gobierno-da-ultimatum-a-la-mineria-ilegal&catid=40:actualidad&Itemid=63