Diciembre 14, 2011 a las 4:00 am

Durante el primer foro denominado ‘Minería para la Prosperidad’, que se llevó a cabo en Palermo por parte del Ministerio de Minas  y Energía y la Gobernación del Huila, se concretó que la labor debe ejercerse de una manera responsable. El director de Minas del MME, Andrés Cante, dijo que la actividad se ejercerá con todos los requisitos de ley.

LA NACION, NEIVA

Mejorar la actividad minera, convertirla en uno de los renglones de la economía más productivos, pero dentro de los parámetros de la ley, conservando el medio ambiente, el bienestar de las personas que trabajan en esta actividad y a la vez, hacer del comercio de los productos algo legal, fueron las principales conclusiones que dejó el primer foro denominado ‘Minería para la Prosperidad’.

El evento que tuvo lugar en Palermo y lo presidió Carlos Andrés Cante, director de Minas del Ministerio de Minas y Energía; junto con Manuel Antonio Macías, secretario de Agricultura y Minería del Huila; Helbert Yesid Pinzón, alcalde de Palermo y grupos de mineros del departamento, plantearon las nuevas normativas que reglamentó el Gobierno Nacional para realizar la explotación de minerales en el territorio nacional.

Carlos Cante, director de Minas del MME, dijo que este fue el primero de una serie de foros que harán a nivel nacional para mostrarle a las personas interesadas en desarrollar el sector minero colombiano, cuáles son los cambios institucionales que se han promovido en el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de mejorar la actividad minera en Colombia.

“Escogimos al Huila como piloto de estos programas, porque sabemos la importancia que tiene la minería en este departamento, y sabemos que hay dudas entre los mineros que debemos dejar claras, para que esta actividad se haga bien en el futuro”, afirmó Cante.

Según él, en este momento en el Huila hay 199 títulos mineros, que representan una titulación de 70.000 hectáreas, que representan el tres por ciento del área del departamento.

Señaló que en el  departamento se ha titulado tierra para explotar áreas de materiales de construcción, rocas, mármol y tan sólo hay 36 títulos con el fin de aprovechar minerales preciosos como el oro.

“Pero vemos con preocupación que el avance y la explotación irregular de materiales como el oro, implica que la institucionalidad minera nacional y los gobiernos departamental y municipal, junto con las CAR, deben organizar la explotación minera para evitar que esta actividad en el Huila que apenas arrancó, no se haga de manera irregular sino bajo el amparo de la productividad, de preservar el medio ambiente y que se haga bajo estándares de seguridad industrial”, acotó el director de Minas.

Los avances

Para Cante, actualmente el Ministerio de Minas y Energía analiza la Legislación Minera, encontrándose en la etapa de la verificación de los artículos 106 al 112 del Plan Nacional de Desarrollo.

“Lo que más nos interesa es la protección del medio ambiente, el tema de las sanciones para quienes realicen la actividad de manera irregular y controlar el tema de la comercialización de los minerales, porque buscamos que se vendan minerales que provengan de minas que cumplen con todos los requisitos de ley. También estamos revisando el Decreto 2715 que reglamentó la Ley 1382 de 2010, que es el tema de la legalización de la minería tradicional, porque lo que buscamos es que la minería sea una empresa, no un pequeño grupo de personas que se dedican a esta actividad y vienen dañando el medio ambiente y utilizando a personas que trabajan sin ninguna protección de salud y seguridad”, expresó el funcionario.

En cuanto a la polémica que existe en el departamento y otras regiones por la minería ilegal, Cante manifestó que esta no existe, “lo que debe es existir una minería formal, que cumpla con los estándares de seguridad industrial laboral, que genere programas de responsabilidad social y ambiental, esa es la minería la que cumple con los requisitos y si no los cumplen, serán objeto de sanciones del Estado.

En cuanto a la producción minera, afirmó que en este momento Colombia está en un periodo bueno de producción minera.

El carbón se está produciendo en grandes cantidades, se espera que antes de finalizar el año se llegue a los 85 millones de toneladas de producción, que es un incremento del 16 por ciento con respecto al año pasado, en materia de oro se obtendrán 55 toneladas este año. “Las regalías que genera el país están por encima de los dos billones de pesos, lo que ha mejorado los programas sociales en el país”.

Las regalías

El director de Minas del MME, explicó que no entiende por qué hay preocupación con los nuevos cambios en el Sistema Nacional de Regalías, si los recursos estarán listos para asignarlos, pero llegarán dependiendo de los proyectos que los mandatarios presenten.

“Lo que estamos haciendo es invitando a los alcaldes a que sean más proactivos en el desarrollo y gestión de sus proyectos, y como se le ha dicho a la gente, no se trata de quién va a manejar la plata o girar los cheques, sino de qué manera le van a llegar los proyectos sociales a las comunidades. Este nuevo Sistema General de Regalías a lo que conduce es a que los alcaldes gestionen y que las comunidades estén encima de ellos pidiendo que ejecuten las obras”, acotó Cante.

Carlos Cante, explicó en el foro que la minería debe ser una actividad organizada donde se brinden garantías de seguridad y laborales.

http://www.lanacion.com.co/2011/12/14/la-mineria-un-negocio-que-debe-mejorar/