La minería y la coca

por | Dic 18, 2011 | 0 Comentarios

Opinión

Por: VÍCTOR FERNÁNDEZ COCA Presidente de la Asociación de Periodistas de Cochabamba. vifec@yahoo.com | 18/12/2011 | Ed. Imp.

Además de la plata, fue la coca que sustentó, económicamente, los tres siglos de la colonia española. Sin la coca no funcionaba la minería de plata. Cuando nace la república, los varones de la plata, después los del estaño, anotaban en sus costos la adquisición de tambores de coca. De lo que se sabe, la coca, ahora cuestionada yerba andina, fue y actualmente es, el energético en los trabajos de explotación minera.

Es tal el valor de la coca, que al margen del energético para las minas, en Europa se descubre el potencial, medicinal de esta hoja. En las farmacias europeas se vende cocaína para curar la tos. El medicamento es elaborado por laboratorios HUDE que recibió un premio internacional por aquel descubrimiento. Los conquistadores que no lograron parajes en Potosí, se apoderaron de las tierras donde producía aquella hoja andina, para satisfacer los requerimientos de la minería y de la mano de obra en los socavones.

Se estudia la posibilidad de legislar un impuesto a la coca. Se anuncia la reapertura de la Empresa Minera Catavi, en otro tiempo el mayor centro estañífero del mundo, que se fue a la quiebra por mala administración de Comibol, empresa nacionalizada y la intransigente lucha política sin cuartel del sindicalismo.

Desde antes de la fundación de la república, ahora Estado Plurinacional, la minería no podía funcionar sin el energético de la coca. En el siglo pasado Bolivia era conocida como país minero. La década del setenta logramos ser país petrolero produciendo petróleo líquido para todo el cono sur de Sudamérica. La minería privada o nacionalizada y la explotación del petróleo, dejaban utilidades para el Estado. Y ahora que somos país cocalero, signado internacionalmente como uno de los mayores proveedores de materia prima para el narcotráfico, la coca no deja utilidades para el Estado.

La crecida producción de coca no paga impuestos, los cocaleros recibieron tierras en forma gratuita. El narcotráfico que requiere de más materia prima dispone y maneja inimaginables cantidades de recursos a nivel mundial.

En cuanto se refiere a la reapertura de operaciones de Catavi, se debe tomar en cuenta que aquella empresa en 1952, cuando se la nacionalizó, trabajaba a pérdida. En los años de auge comenzó el industrial Simón I. Patiño, trabajando personalmente, produciendo estaño con una Ley de Cabeza de 58 por ciento por tonelada. En el momento de la nacionalización Catavi producía estaño con una Ley de Cabeza de 8 por ciento . Las vetas habían empobrecido. La Patiño Mines tenía el estudio de una renovación total de la maquinaria de los ingenios, porque eran obsoletas para la refinación de minerales de baja ley, de esto estaba bien informado el presidente Paz. A él en aquel momento no le interesaban las fórmulas económicas, su revolución necesitaba de medidas políticas e impuso la política revolucionaria del MNR, buscando popularidad y apoyo del pueblo, se nacionalizó una empresa en quiebra. Quienes manejaron la Corporación Minera de Bolivia, Comibol, eran buenos políticos fieles servidores del MNR. El sindicalismo infló las planillas de trabajadores, obligando a la empresa a contratar más gente sin que se necesitara. De modo que habían más trabajadores, aumentaron los costos, con menor producción, porque las vetas estaban empobrecidas.

El pago de impuestos de la producción de coca, aliviaría en grande los ingresos del Tesoro General de la Nación. La mesa está servida para el cobro. Este Gobierno ha legalizado la producción de un cato de coca -500 metros cuadrados- por familia, ¿cuántas familias viven en aquel trópico? La reanudación de actividades en Catavi no sólo requerirá de cantidades de Coca. Para el tratamiento de las colas, residuos de carga que se sacó del interior de los socavones, requieren de equipos que rescaten lo que queda de mineral, por evaporación. El Ingenio Victoria que refina estaño por flotación es obsoleto. Además Comibol de hoy que no funcione como una empresa del partido de Gobierno.

Ya se tiene la fehaciente prueba negativa, que es de dominio público. Huanuni administrada por Comibol está trabajando a pérdida. Se encontraron nuevas vetas con menor Ley de Cabeza, no se renovaron los equipos y como es costumbre en las empresas del Estado, se ha inflado el número de personal con la militancia del partido y otra vez el sindicalismo atenta contra aquella empresa, al declarar dos días de huelga de protesta Huanuni perdió 900 mil dólares.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/1218/noticias.php?id=35774

Comparte:

Más noticias

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

Habitantes de Magdalena Ocotlán denuncian escurrimientos de la montaña “Dry Stack” (presa de jales) de la minera Cuzcatlán y contaminación del río Coyote.   En la mañana del martes veintitrés de septiembre habitantes denunciaron a través de redes sociales un...