16-12-2011 / 22:00 h
Lima, 16 dic (EFE).- Un grupo de mujeres indígenas de diversas regiones de Perú protestó hoy en las inmediaciones de Palacio de Gobierno en Lima contra el proyecto minero Conga, que planea vaciar cuatro lagunas en la norteña región de Cajamarca.
Medio centenar de integrantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) se congregó para gritar consignas como «el agua es un tesoro que vale más que el oro» y «he venido en defensa de mi tierra, en defensa de mis aguas».
Su recorrido hacia las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ubicadas dentro de Palacio de Gobierno, fue interrumpido por un grupo de policías.
«No es viable el tema de Conga (…), es como si me quitaran el corazón y me quisieran trasplantar otro, no es lo mismo», le dijo a Efe la presidenta de la federación, Lourdes Huanca.
Las manifestantes portaban carteles con frases como «Conga no, agua sí», «que prevalezca la consulta» y «queremos pueblos libres y no reprimidos» y una comitiva de representantes ingresó a la PCM para dejar un comunicado.
En el documento, la federación de mujeres que reúne a 126.000 mujeres en todo el país, expresó su apoyo al diálogo entre el gobierno, las autoridades regionales, y los representantes sociales que se reanudará el próximo día 19 en Cajamarca.
La organización pidió que el diálogo se base en el «respeto, la justicia y el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas por un ambiente sano y sostenible».
Según Huanca, su gremio no se opone a las actividades extractivas, sino solo a las que afectan las cabeceras de cuenca, como en el caso de Conga.
Para Vilma Cachay, dirigente de Celendín, una de las tres provincias donde se ubica Conga, «el agua y el oro» no pueden ir juntos, como lo afirmó el presidente peruano, Ollanta Humala, porque al explotar el metal se afectarán familias y se matará a la flora y fauna del lugar.
«No se puede trasladar una laguna natural a otro lugar. Necesitamos lagunas naturales porque de ahí se filtra el agua para el subsuelo y nacen otras lagunas», aseguró Cachay.
El proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha, la principal productora de oro de Sudamérica, contempla drenar cuatro lagunas para extraer el metal que yace en el subsuelo durante unos 19 años.
Por el momento, el proyecto se encuentra suspendido, pero los miles de manifestantes de Cajamarca que se mantuvieron por 11 días de huelga exigen su cancelación definitiva.
«Si acá no tenemos una solución iremos a un proceso internacional porque es necesario, pues para los campesinos el agua, la tierra y las semillas son esenciales para resistir en este mundo», afirmó Huanca. EFE
dil/cmm