México
Organización Editorial Mexicana
22 de diciembre de 2011
Manuel Carvallo/El Sol de México
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó rotundamente las acusaciones que integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico «Napoleón Gómez Sada» contra el Ministro José Fernando Franco González Salas, en las que se refieren sobre su participación en la resolución de un amparo en revisión en el que es parte el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Al respecto, la Dirección General de Comunicación aclaró que el ministro José Fernando Franco González Salas planteó su impedimento para conocer de este caso desde que el mismo estaba siendo analizado en la Segunda Sala de este Tribunal Constitucional, en la sesión pública del 14 de julio de 2010.
Esto, en razón de haberse desempeñado como Subsecretario de Trabajo y Previsión Social en la etapa en la que se conoció la toma de nota de ese sindicato; habiendo dicha Sala, por unanimidad de cuatro votos, declarado al Ministro legalmente impedido.
Asimismo, una vez atraído dicho amparo en revisión por el Pleno de la Suprema Corte y analizado en las sesiones públicas del 20 de junio de 2011 y del pasado 17 de noviembre del mismo año, el Ministro González Salas, en congruencia con su impedimento, se retiró de las respectivas sesiones para no participar en las discusiones.
«Por tanto, el Ministro Franco no ha participado ni participará en las discusiones y votación del señalado asunto», señala el comunicado.
Y agrega: «En su momento los propios medios de comunicación dieron cuenta de la excusa por parte del Ministro Franco González Salas durante la sesión mencionada».
La Dirección General de Comunicación aclaró estos señalamientos con el fin de evitar confusiones y tergiversaciones que pongan en entredicho la imparcialidad del Ministro Franco González Salas o de este Tribunal Constitucional.