NTRzacatecas.com
Staff/ntrzacatecas.com
Jueves 29 de diciembre de 2011

Zacatecas.- El Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) solicitará apoyo federal para regular el manejo de los contaminantes que emiten las empresas mineras en la entidad y revertir el daño a los ecosistemas.

El director del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, explicó que ante la magnitud de la problemática se busca coordinación con las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin referirse a casos concretos ni dar datos, el funcionario reconoció que la explotación minera en Zacatecas ha tenido impacto negativo en la atmósfera y en los cuerpos de agua, principalmente, en perjuicio de la salud de la población.

Nava de la Riva informó que se ha recibido una gran cantidad de denuncias contra empresas mineras a través de la página de internet http://iemaz.zacatecas.gob.mx, misma que sigue abierta para la población en general.

Y precisamente por la participación que se ha tenido de la gente, agregó, el IEMAZ asume el compromiso no sólo de regular y ordenar el funcionamiento de las empresas, si no también de informar a la ciudadanía al respecto.

El funcionario agregó que se buscará fortalecer la normatividad y procedimientos de competencia estatal, que históricamente no se habían exigido a estas empresas.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/12/29/pide-iemaz-apoyo-federal-para-atender-contaminacion-por-mineria/