10 de Diciembre, 2011

La producción minera de Sonora registró niveles récord en metales como el oro y cobre, tras la reactivación de la mina Buena Vista del Cobre de Cananea y los precios internacionales de los metales.


Hermosillo.- La producción minera de Sonora registró niveles récord en metales como el oro y cobre, tras la reactivación de la mina Buena Vista del Cobre de Cananea y los precios internacionales de los metales.

El titular de la Secretaría de Economía estatal, Moisés Gómez Reina, explicó que durante el pasado septiembre la producción de oro en el estado se situó en dos mil 635.1 kilogramos del metal.

Ese volumen, expuso, es el mayor que se registra durante un mes del que se tenga registro y con ello la extracción de oro en Sonora mostró un crecimiento de 35.7 por ciento, respecto al mismo mes de 2010.

En septiembre, dijo, el precio del oro se situó en mil 770 dólares por onza, su nivel más alto de la historia, «sin duda ha sido un factor que ha estimulado la producción de este metal en la entidad y además ha disparado la llegada de inversiones mineras».

Gómez Reyna agregó que durante septiembre pasado se produjeron un total de 32 mil 436 toneladas de cobre, la cifra mensual más alta desde diciembre de 1999, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que este nivel de producción de cobre estuvo un 74.4 por ciento arriba del alcanzado durante septiembre de 2010.

«En el caso del cobre, son dos factores los que han disparado la producción uno tiene que ver con la reapertura de la mina de Cananea durante la administración del gobernador Guillermo Padrés», destacó.

Asimismo, añadió, otro factor está relacionado con los buenos niveles de precio que tiene este metal en el mercado internacional.

El funcionario estatal comentó que en septiembre, el precio del cobre se ubicó en los ocho mil 300 dólares por tonelada, un siete por ciento arriba de la cotización que mostraba durante el mismo mes de 2010.

Recordó que apenas en julio pasado el precio del cobre estaba en un nivel récord de nueve mil 650 dólares por tonelada, el más alto en la historia de ese metal.

Con estos resultados, enfatizó, Sonora se consolidará en este 2011 como el mayor productor de oro y cobre de México, ya que el estado cerrará con inversiones mineras superiores a los 800 millones de dólares.

Notimex

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=213382