Los prejubilados de Las Ventas de Albares han construido, con material reciclado de la mina, una antigua galería con la que dan la bienvenida al Bierzo Alto.
Chano Llaneza muestra la galería que han recreado, con la mula Casilda y los dos mineros. cebrones
M. á. Cebrones | bembibre 12/12/2011
La localidad de Las Ventas de Albares abre la puerta a la zona minera por excelencia, el Bierzo Alto, y precisamente en el entronque de caminos que dan acceso a Torre del Bierzo, Folgoso e Igüeña —municipios que acogieron las principales explotaciones mineras—, se ha colocado el símbolo de bienvenida con el que recordar a los nativos e informar a los visitantes de que ha sido el carbón el que ha dado mayor riqueza a esta cuenca.
En una zona ajardinada, al lado de la antigua Nacional VI, se ha colocado «todo un homenaje a nuestra tierra y a nuestras gentes», utilizando los materiales de desecho de las explotaciones mineras, los ex trabajadores del sector han creado una original réplica del tajo. En el fondo negro de la galería, que desde la cabecera da la bienvenida a los visitantes del Bierzo Alto, se han colocado, destacando en colores brillantes, los nombres de medio centenar de explotaciones de carbón que en su momento jalonaron toda la cuenca. Es sin embargo, «una relación viva», según señalaba Chano Llaneza en representación de los ex trabajadores mineros que realizan estos trabajos de forma altruista.
Un espacio abierto. «Hemos dejado a disposición de los visitantes un cajón con tizas, que ya han utilizado, para ir anotando en los huecos los nombres de aquellas minas que nosotros no recordábamos. Esto es cultura viva y, en su momento, iremos creando nuevas chapas con esos nombres para completar el recuerdo», explicó Llaneza, que apuntó que hizo hincapié en que «esto es cultura».
El portavoz del ex mineros destacó el empeño del promotor de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, quien facilitó el material de trabajo y la idea de recopilar para el recuerdo tanto los nombres de todas las explotaciones como el vocabulario específico de la minería. «El acierto de una idea o un trabajo lo descubres cuando alguien lo ve y le brillan los ojos, y aquí pasa eso», aseguró.
Ésa es la medida que este grupo de prejubilados siguen para ir «sembrando muestras de la cultura minera por todo El Bierzo», una muestra que, en el caso de la réplica de Las Ventas de Albares, ya ha acercado curiosos procedentes de Asturias, también cuenca minera. «Este tipo de cosas deberíamos realizarlas también en la Felguera o en Sama de Langreo. ¿Hay problema con copiar la idea?», preguntaban recibiendo como respuesta un «problema ninguno, orgullo y satisfacción todo».
También en material metálico, realizados con chapas, los prejubilados han construido dos originales mineros, con nombre propio —Doce Cortes y Sama—, en recuerdo de algún compañero, la mula Casilda o la vagoneta que dejó de hacer su recorrido por las galerías hace muchos años, completan esta muestra inicial que se está convirtiendo en objeto de curiosidad en muchos casos y de devoción en otros tantos. Mientras, los prejubilados y jubilados de la Fundación Cultura Minera siguen creando ideas con las que sorprender en breve.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/sembrando-cultura-minera_652990.html