Triste será la Navidad para los mineros en huelga; esperan una solución efectiva

por | Dic 22, 2011 | 0 Comentarios

En la Nochebuena se resiente la falta de recursos, lamentan

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 22 de diciembre. “Es triste nuestra situación para la celebración de la Nochebuena y la Navidad, porque la huelga ha marcado nuestra vida; sin embargo, reconozco nuestra realidad, pero hasta el momento no se ha hecho nada para una solución efectiva del movimiento”, afirmó el secretario general de la sección 17, del Sindicato Nacional de trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares (SNTMMS), Roberto Hernández Mojica, quien informó que una comisión de obreros que mantienen un plantón en la ciudad de México, se unieron a la marcha nacional para esclarecer el caso de los dos jóvenes estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a manos de policías estatales y federales el 12 de diciembre.

El líder obrero lamentó que a más de cuatro años, no se tenga una respuesta positiva, lo que desalienta a las familias “y más en estos tiempos donde el estados afectivos disminuye, por la falta de recursos económicos”.

Calificó como “tristes estas fechas y más la llegada de la Nochebuena y la Navidad porque si bien nos han enviado apoyos, no es lo mismo recibir un aguinaldo”.

Lamentó que los siguientes días de celebración sea nostálgicos “y más que nada porque recienten nuestras familias, pero estamos conscientes de la realidad por la que estamos pasando”.

Dijo que esperan para este sábado 24 de diciembre recibir algún estímulo de otras secciones, aunque “no es muy seguro y trata de convivir con nuestras familias por la llegada de la Navidad”.

Sin embargo, dijo que mientras unos estarán en sus casas, otros obreros del mismo sindicato tendrán que cumplir con sus guardias en los tres puntos de las minas, además del sindicato “y es así como celebraremos esta fecha que para muchos es importante, pero para nosotros es triste”.

Dijo que las familias resienten la falta de recursos para una cena digna.

En cuanto a la reacción que tienen los hijos de los mineros por las fechas explicó que los menores no asimilan el problema, pero los mayores están conscientes.

Referente a las esposas, mencionó que “han recibido total apoyo y eso nos alienta para seguir en la lucha, que no se la deseo a nadie”.

Sobre el caso del multihomicidio de los estudiantes de Ayotzinapa, Hernández Mojica apuntó que la comisión de mineros de la 17 instalados en plantón en la capital del país, participaron en la manifestación nacional para exigir el esclarecimiento de los asesinatos del 12 de diciembre.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/12/23/index.php?section=sociedad&article=006n3soc

Comparte:

Más noticias

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

Habitantes de Magdalena Ocotlán denuncian escurrimientos de la montaña “Dry Stack” (presa de jales) de la minera Cuzcatlán y contaminación del río Coyote.   En la mañana del martes veintitrés de septiembre habitantes denunciaron a través de redes sociales un...