NTRzacatecas.com
Agencias

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a evitar el trabajo infantil en minas del país y destacó la necesidad de poner en práctica políticas públicas para atender este problema, ante las condiciones que enfrentan los menores de edad en ese sector de la economía.

El organismo destacó que con frecuencia niños y niñas laboran en forma indebida en esta actividad económica, no cuentan con los medios necesarios para disfrutar de una vida digna, además de que encaran peligros que ponen en riesgo su salud física y sicológica.

En el Informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila que publicó la CNDH en noviembre, se documentó que infantes y adolescentes son empleados en minas pequeñas y de tipo artesanal.

Menores de 18 años son contratados para explotar los llamados “pocitos” de carbón, yacimientos abandonados que incluso carecen de permiso para operar, desarrollando actividades de extracción, transporte y limpieza de minerales, expuso.

La CNDH destacó que los niños están expuestos a jornadas excesivas, al manejo de maquinaria pesada y herramientas sin la protección necesaria, a condiciones extremas de temperatura y al contacto con productos químicos tóxicos que dejan secuelas, en muchos casos irreparables.

El organismo nacional refirió mediante un comunicado que la necesidad de contribuir al ingreso familiar impide, además, que concluyan sus estudios y carecen de oportunidades de esparcimiento y convivencia con personas de su edad.

Esta situación, expuso la CNDH, demanda la participación de todos para cumplir lo que establece el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.

En esta clasificación se define aquel que por su naturaleza o las condiciones en que se lleva a cabo es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños, como lo es el trabajo minero.

Con las nuevas facultades otorgadas por la reforma constitucional en derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podrá también vigilar que las autoridades en materia laboral salvaguarden los derechos de la niñez.

http://ntrzacatecas.com/noticias/mexico/2011/12/19/urge-cndh-a-evitar-trabajo-infantil-en-minas-de-mexico/