Publicado el Sábado, 28 de enero de 2012 · En la sección: Municipios

TAXCO.— El gobierno del estado ha planteado como ejes fundamentales la agroindustria y la minería como estrategia para diversificar la actividad económica en Guerrero, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, al encabezar la Novena Sesión del Consejo de Minería.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la ex hacienda de San Juan Bautista, rindió un informe pormenorizado de las actividades realizadas durante el 2011, y presentó la propuesta del Plan de Trabajo 2012.

El cual está encaminado a que la actividad minera se convierta en un detonante para el desarrollo económico del estado a través de alianzas con instituciones educativas, profesionistas, empresarios, pero principalmente con los guerrerenses.

Destacó que Guerrero ocupa en producción de oro el cuarto lugar a nivel nacional, y las perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazo son favorables ya que existen grandes posibilidades de localizar nuevos yacimientos importantes lo que permitiría reactivar los distritos mineros inactivos.

Dijo que la minería es una actividad con grandes oportunidades de desarrollo y representa un potencial en sus 12 regiones mineras, principalmente en la Montaña y Costa Chica donde se localizan evidencias de minerales como oro, plata, cobre y plomo.

Y citó como ejemplo el caso de Mezcala, donde se ha mejorado en mucho el nivel de vida de los pobladores, sin embargo, dijo, corresponde a las comunidades decidir si prefieren continuar como hasta ahora o aprovechar los beneficios que las empresas mineras puedan otorgarles.

Dio a conocer que existen tres proyectos en explotación y tres en exploración avanzada, uno de ellos en el municipio de Cocula en donde la minera Media Luna contempló invertir en exploración 35 millones de dólares canadienses en el 2011, y 400 millones de dólares en construcción en el 2012 y 2013, lo que generaría 580 empleos directos y 2 mil 300 indirectos.

Por ello, indicó, el Plan de Trabajo 2012 contempla desarrollar acciones encaminadas a fortalecer la coordinación de los tres órdenes de gobierno, comunidades y empresas mineras, para concretar el desarrollo de proyectos productivos sustentables y la diversificación de la actividad económica en las zonas mineras.

Entre los principales temas que se abordaron en la Novena Sesión del Consejo de Minería, destacan el financiamiento para pequeños mineros que están ávidos de recursos para equipos de exploración y la problemática de cada municipio.

Estuvo acompañado del director de Minería, Héctor Zurita Brito, y del director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alejandro Ramírez Guzmán, realizaron un recorrido por la ex hacienda y las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

http://elsoldechilpancingo.com.mx/municipios/agroindustria-y-mineria-estrategia-para-diversificar-economia-enrique-castro/