Beder: La minería es la única posibilidad que tiene La Rioja

por | Ene 25, 2012 | 0 Comentarios


Famatina. El gobernador defendió el convenio con la Osisko Mining Company, garantizó que la explotación minera no contaminará y lamentó los cortes y las protestas. Randazzo instó al diálogo.

En Buenos Aires, asambleístas protestaron frente a la Secretaría de Minería.

25/01/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, aseguró ayer que la minería “es la única posibilidad de crecimiento que tiene“ su provincia y que la explotación en el cerro Famatina, por parte de la Osisko Mining Company, no generará “ningún tipo de contaminación”

“Antes, cuando La Rioja era una de las principales provincias mineras, tenía autonomía, y ahora creo que no tiene otro destino”, señaló Beder Herrera a Cadena 3, y aseguró que el convenio con la firma canadiense “seguirá en pie”.

En tanto, el Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, instó ayer al diálogo a los pobladores de Famatina y a las autoridades de La Rioja, para llegar a “una salida acordada” que permita desarrollar la minería, pero “protegiendo al medio ambiente”. “Deben hallar puntos en común”, pidió Randazzo.

Un corte lamentable. Beder Herrera brindó su conferencia de prensa, mientras las Asambleas Ciudadanas de La Rioja mantenían cortado el camino hacia el cordón del cerro Famatina, en Alto Carrizal.

Allí, el mandatario kirchnerista definió como “pura espuma” a los reclamos contra el uso de cianuro, estimó que “hay mucha confusión de la gente” en torno al tema minero, y señaló que es “impensable” que vaya a permitir el deterioro de los recursos naturales.

Acompañado por el vicegobernador Sergio Casas, el diputado nacional Jorge Yoma y el presidente de la empresa Energía y Minerales Sociedad del Estado (Emse), Héctor Durán, Beder dijo conocer la movilización de la población y también estar “al tanto de la presión mediática que vive La Rioja de parte de algunos medios nacionales”.

En ese sentido, consideró que el rechazo al proyecto minero es “lamentable para La Rioja y para el futuro de la provincia”, y evaluó: “Ese pensamiento de condenar a La Rioja a la pobreza histórica no está bien y hace mucho daño”.

“Como riojanos, nos comprometemos. Yo voy a vivir toda mi vida acá y la contaminación será cero, absolutamente”, garantizó el mandatario. Y estimó que, “de acá a ocho años, se podrán comenzar a ver los resultados, que serán fantásticos para La Rioja”.

Aumentos para todos. A favor de la actividad minera, Beder Herrera argumentó que, de avanzar aquélla, estaría en condiciones de dar “un aumento importante” a los empleados públicos, “que son la razón de la economía de la provincia”. “Podremos hacer grandes empresas para exportar”, prometió. Y consideró un “orgullo” para La Rioja que Osisko haya aceptado ceder a la provincia el 30 por ciento de las ganancias de la mina, además del 3 por ciento de regalías establecidas por ley.

Intendente en contra. Conocidos los dichos de Beder, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, reafirmó que sigue esperando que se “revea la postura” del gobierno, reiteró que “la licencia social no esta otorgada”, y que, mientras no lo esté, él mantendrá su postura “al lado del pueblo”.

Luis Beder Herrera, Gobernador de La Rioja. «Cuando La Rioja era una de las principales provincias mineras tenía autonomía. Ahora, creo que no tiene otro destino. La minería es la única posibilidad de crecimiento que tiene».

Corte en Catamarca: La Alumbrera. Asambleístas de la ciudad catamarqueña de Belén cumplieron ayer el quinto día impidiendo el paso de vehículos de la minera Alumbrera, pese a que la fiscalía local los emplazó ayer a desalojar la Ruta Nº 40.

—————————-

El corte cumple 22 años y mañana viaja a la capital
El corte que asambleístas riojanos mantienen en Alto Carrizal cumplió ayer los 22 días, con convocatoria estable.
Se trata de unos 500 vecinos de la ciudad de Chilecito, donde viven unas 50 mil personas, y de la localidad de Famatina, de siete mil habitantes, que acampan desde el pasado 2 de enero en el único camino que conduce a la zona del cerro Famatina que Osisko planea explotar.
“El corte sigue firme, cada vez es mayor la cantidad de gente, no vamos a parar hasta que esto se solucione”, aseguraron ayer los asambleístas, a través de distintos medios.
Mañana, en tanto, los manifestantes marcharán a pie desde Famatina hasta la capital provincial, mientras que ayer se realizaron distintas manifestaciones en puntos diversos del interior provincial, todas “en defensa de los recursos naturales, de la vida, y contra la minería”.
En Buenos Aires, ambientalistas se reunieron frente a la Secretaría de Minería, también en repudio al proyecto de Osisko.

http://www.diaadia.com.ar/argentina/beder-mineria-es-unica-posibilidad-que-tiene-rioja

Comparte:

Más noticias