Xalapa – 2012-01-27 13:48:15 – Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Caballo Blanco es uno de los tres grandes proyectos de mina a cielo abierto en México, por parte de la canadiense GoldGroup, “aquí en México es permitido”, en Canadá no hay minas a cielo abierto, tampoco en Europa, expresó el gerente general de Minera Cardel, y representante de Goldgroup, Richard Irvine. Por otra parte dijo que para la etapa de construcción, la minera empleará a cerca de 800 personas de los municipios aledaños. Ingenieros vendrán de otras partes del país.
Ante la controversia que ha desatado el establecimiento de la mina a cielo abierto Caballo Blanco en el estado de Veracruz, misma que de acuerdo a biólogos, científicos y ambientalistas, ocasionará ecocidio, enfatizando la muerte de especies animales y vegetales únicas en su tipo; la desaparición de una zona arqueológica olmeca, microsismos diarios, así como la contaminación de agua y cultivos debido a la volatilización de cianuro y metales; la empresa canadiense asegura que no habrá tales daños.
Sin embargo, al cuestionar al gerente general de Minera Cardel, y representante de GoldGroup, Richard Irvine respecto a cuántas minas a cielo abierto están operando en Canadá, precisó que ninguna, mismo caso en Europa
-¿Es verdad que legalmente está prohibida la minería a cielo abierto en Canadá y países del llamado primer mundo?- se le preguntó.
-Es de mi conocimiento que sí pero no podría comentar ni precisarles, pero aquí en México está permitida-.
Es en América Latina principalmente donde ésta y otras mineras de Canadá y del llamado “primer mundo” están operando minas a cielo abierto. Al respecto, cabe mencionar que biólogos e investigadores de la UNAM han externado que en México “la ley es permisiva”, cosa que no ocurre en países precisamente como Canadá.
En el caso de México, además de Caballo Blanco, GoldGroup es socia de los proyectos Cerro Colorado, en Sonora, y Zona de Gracia, en Sinaloa.
Al ahondar en el tema de los señalados daños que ocasionaría Caballo Blanco, motivo por el cual especialistas en el tema han cuestionado a la minera, el gerente general de Minera Cardel, y representante de GoldGroup aseveró que hay expertos que constatan que no se generarán sismos debido a las explosiones de la mina a cielo abierto.
Respecto al margen de riesgo y si el proyecto es infalible, no precisó.
Por otra parte confirmó que la vida de la mina, será de 6 a 10 años. Las excavaciones exploratorias han comenzado.
Asimismo, Richard Irving detalló que en la región donde pretenden abrir Caballo Blanco, se emplearían temporalmente en la etapa de construcción (1 año) entre 800 y mil personas. Para la etapa de operación habrá 400 empleos. En cuanto a los ingenieros, éstos se emplearían probablemente de algún otro punto del país.