Chile asesorará a Honduras para desarrollar su potencial minero

por | Ene 27, 2012 | 0 Comentarios

27 enero, 2012

TEGUCIGALPA.- Analizar la legislación en materia de minería, desarrollar este rubro y atraer la inversión extranjera son algunas de las expectativas que genera la firma de un convenio de cooperación técnica entre Chile y Honduras, previsto para el día de hoy.

Pablo Wagner, viceministro de Minería de Chile.

Para firmar el importante acuerdo, visitó el país el viceministro de Minería de Chile, Pablo Wagner, acompañado por el cuerpo técnico del Ministerio de Minas de esa nación sudamericana.

El funcionario se reunió con las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la Dirección de Fomento a la Minería (DEFOMIN), la designada presidencial, María Antonieta de Bográn, entre otros representantes del rubro.

Chile mantiene convenios de cooperación en el campo de la minería con Australia, Canadá, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Suecia y próximamente con Honduras, que sería el primer país centroamericano en firmar un pacto de esa índole con Chile.

COOPERACION TECNICA

“Lo que nos ha pedido la ministra de la Presidencia y el secretario de medio ambiente y recursos naturales es que nosotros podamos apoyarlos en el campo legislativo y por lo tanto equipos técnicos nuestros podrán venir en algún momento o equipos técnicos hondureños van a poder ir a Chile para poder recoger nuestras experiencias”, dijo Wagner, en una entrevista exclusiva que concedió a LA TRIBUNA.

Wagner apuntó que las legislaciones que rigen la explotación minera en cada país son diferentes, sin embargo, consideró valioso el poder compartir la experiencia chilena con Honduras para ver si algunos aspectos pueden ser válidos para el país.

La minería le genera a Chile el 25 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), constituye el 60 por ciento de sus exportaciones y el 70 por ciento de las inversiones proyectadas en la actualidad hasta que finalice esta década.

En cambio, aunque algunas investigaciones revelan que Honduras posee depósitos de metales como el oro, plata, cobre, plomo, hierro, zinc, así como yacimientos de antimonio, mármol y piedras preciosas, entre otros productos, lamentablemente no se ha explotado su potencial minero.

“En Centroamérica, el convenio con Honduras es el primero que estamos desarrollando. Nos motivó el interés que tiene Honduras en poder desarrollar la minería, ya que es muy importante para el Presidente Sebastián Piñera poder extender sus redes de colaboración también a Centroamérica”.

En Honduras se produce zinc, plomo, plata, oro, cobre, carbón, antimonio, hierro, entre otros productos.

El viceministro Chileno explicó que unos de los propósitos del acuerdo es conocer la realidad de la minería en Honduras, analizar las legislaciones que rigen el rubro, la gestión realizada por el gobierno y la forma en que se desea atraer la inversión.

“Esto significa que vamos a generar un proceso formal de cooperación técnica en distintos aspectos, en donde profesionales chilenos van a poder colaborar con el desarrollo de la minería en Honduras, con la gestión de su cuerpo legislativo, especialmente, incorporando elementos que nos han permitido a nosotros desarrollar la minería en Chile”.

Actualmente el cobre representa el 85 por ciento de las exportaciones chilenas. Sin embargo, este país tiene proyectado un plan de inversión en minería por los 70 mil millones de dólares que le permitirá producir más de cinco millones de toneladas de cobre fino al año, que representan alrededor de un tercio de la producción mundial de cobre.

Otros rubros en los que Chile programa inversiones son el oro, hierro, plata, así como minería no metálica, especialmente la asociada al litio, potasio y diversos nitratos, que les permitirán diversificar su matriz de minerales.

UN PAIS MINERO

“Nosotros llevamos a la minería pegada en la piel porque Chile es un país minero”, afirmó el viceministro de Minería, para quien esta actividad económica no sólo es símbolo de empleo y desarrollo, sino también de 80 horas inolvidables en las que no pudo dormir…

Un 5 de agosto del 2010 recibió una horrorosa noticia: 33 mineros habían quedado sepultados a 700 metros de profundidad en la mina de San José, en la región de Atacama, al norte del país.

“Tuve la oportunidad de recibir el llamado en que me dicen: están los mineros atrapados; el ministro en ese momento estaba volando con el Presidente Piñera hacia Ecuador”, relató Wagner.

“Yo pasé 80 horas sin dormir literalmente, ¿Cómo se hace esto?, bueno, cuando hay un problema tan grande no hay tiempo para dormir ni hay ganas de dormir”.

El yacimiento mineral de hierro de la mina de Agalteca, Cedros, Francisco Morazán, es explotado desde el 2001.

“Lo único que uno hace es poder trabajar, coordinar, ordenar, y poder sacar adelante una actividad que es muy, muy relevante”.

El viceministro de minería recordó haber organizado la operación inicial de rescate de los mineros, quienes permanecieron atrapados durante 70 días.

“Me tuve que hacer cargo de los momentos más álgidos, que eran organizar la operación inicial de rescate y empezar a planificar cuál era el programa que teníamos que resolver, esperando que volviera el ministro y entre los dos ir coordinando esta actividad”.

El 13 de octubre del 2010, los mineros fueron rescatados con vida. “Un rescate como este es inédito en la historia de Chile y probablemente en la historia del mundo. Nosotros habíamos tenido otros accidentes y teníamos en algún grado conocimiento. Pero un rescate de esa naturaleza fue totalmente inédito”, aseguró Wagner.

La minería genera en Chile aproximadamente 200 mil empleos directos y según el funcionario, se estima que al año 2016 la cifra crecerá en un cincuenta por ciento.

“Todo el norte de Chile, que concentra aproximadamente el 30 por ciento de la población, vive de la minería; hay regiones del norte de Chile en que el 40 a 50 por ciento de su producto regional está asociado a la minería”.

De acuerdo al viceministro, para generar una minería sustentable todo país requiere la posibilidad de explorar algunos recursos naturales, estabilidad jurídica, la concesibilidad de la minería y la estabilidad en cuanto impuestos se refiere, tomando en cuenta que se trata de inversiones que se prolongan de 30 a 50 años.

“No es incompatible generar una minería moderna, eficiente, que permita extraer los recursos naturales con un cuidado adecuado del medio ambiente y un acuerdo con las comunidades”, manifestó.

http://www.latribuna.hn/2012/01/27/chile-asesorara-a-honduras-para-desarrollar-su-potencial-minero/

Comparte:

Más noticias