martes 24 de nero de 2012 15:50 GYT
Por Felipe Iturrieta y Anthony Esposito
SANTIAGO (Reuters) – Chile, el mayor productor mundial de cobre, lanzó el martes un fondo por 150 millones de dólares para apoyar proyectos de exploración en el país, en su intento por impulsar la formación de pequeñas y medianas mineras.
El programa Fondo de Exploración Minera Fénix fue presentado por autoridades gubernamentales un año después de que se inició la licitación en que fueron escogidas las seis administradoras privadas que gestionarán los recursos.
«Ya están estos seis fondos disponibles para empezar a hacer esa inversión», dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en una ceremonia en la Bolsa de Comercio de Santiago.
«Esperamos que esas inversiones que se hagan en exploración puedan alcanzar buenos resultados y el sueño se hace completo cuando en un tiempo más podamos tener en esta bolsa empresas junior que se abran y participen activamente en el mercado de valores de nuestro país», agregó.
Pese a su condición de principal proveedor mundial de cobre, Chile no cuenta con mayor participación de mineras pequeñas. Más bien lideran la industria grandes firmas globales como Anglo American, Xstrata, BHP Billiton y Antofagasta Minerals, además de la estatal local Codelco.
Del total de los fondos para el financiamiento de capital de riesgo de unos 50 proyectos, el Gobierno aporta 92 millones de dólares, mientras que los otros 58 millones de dólares son aportados por capital privado.
Las administradoras que tienen a su cargo los fondos de inversión son Asset, IMTrust, Zeus Capital, EPG Partners, Sociedad Inversiones Mineras y Celfin Capital.
Las autoridades esperan que los recursos sean suficientes para financiar unos 50 proyectos de prospección minera durante los próximos diez años.
De Solminihac aseguró que, si bien Chile lidera la industria, ha disminuido su posición relativa en cuanto al gasto de exploración, con sólo un 5 por ciento de la inversión mundial.
«Creemos que se puede más y este fondo va en esa dirección», indicó.
La iniciativa también busca «romper la distancia» que hay entre el mercado financiero y la principal actividad económica del país, subrayó de Solminihac.
En la Bolsa de Santiago cotizan sólo un puñado de empresas vinculadas a la minería y apenas una enfocada al cobre, Pucobre.
En contrapartida, en el vecino Perú -el segundo productor mundial de cobre- el sector minero reúne el 44 por ciento de las firmas más liquidas de la bolsa, según agentes de la plaza de Lima.
Actualmente, en el mundo la mayoría de las empresas que buscan financiamiento para la prospección minera son parte de la división Venture de la Bolsa de Toronto, con 1.275 firmas listadas en el sector, principalmente firmas de exploración junior, según su sitio en internet.
En la Bolsa de Toronto cotizan 371 mineras.
(Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito, con información adicional de Ursulla Scollo en Lima, editado por Adriana Barrera)
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE80N0GJ20120124?sp=true