4 Enero, 2012 – 19:39
Credito:
Edgar Huérfano / El Economista
El sector de la minería fue el que registró más crecimiento en el crédito bancario durante el año pasado, donde al mes de noviembre del 2011 alcanzó un incremento en el financiamiento de la banca de 30.3% anualizado; sin embargo, el saldo de la cartera aún es de los más bajos de todo el sector industrial, con 6,500 millones de pesos, esto de acuerdo con cifras del Banco de México.
El interés de la banca por el crédito al sector minero se debe a la fuerte revaluación de los commodities a nivel mundial, donde los metales preciosos, así como los industriales registraron una fuerte demanda.
Sin embargo, 49.5% de la cartera de los bancos a empresas y personas físicas con actividad empresarial se encuentra con el sector servicios, el cual alcanzó un saldo de 523,000 millones de pesos al finalizar noviembre del 2011, lo que significó un crecimiento de 11.6% comparado con el mismo mes del 2010.
Debido a que la mayor actividad económica del país se encuentra dentro del sector servicios y comercio, es por ello que la cartera crediticia bancaria es mayor en este segmento.
Por otra parte, la industria manufacturera -sector en el que se encuentran un buen número de las pymes en México- mostró un saldo de 261,700 millones de pesos en el crédito bancario a noviembre del 2011, lo que representó un incremento de 8.9% anualizado.
Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, comentó: “En el caso de las pymes seguiremos dando un fuerte impulso al crédito, donde podríamos esperar crecimientos de entre 15 y 20% en el 2012”.
Dentro del mismo sector manufacturero, el mayor dinamismo lo presentó la industria metálica básica, con un crecimiento de 44% anualizado a noviembre del 2011, de la industria textil con un incremento de 21.8% y productos metálicos, maquinaria y equipo con un aumento en el crédito bancario privado de 6.2% anualizado.
Por el contrario, la manufactura de productos alimenticios, bebidas y tabaco tuvo un decremento de 7.9% en el crédito de la banca a noviembre del 2011; sin embargo, esta cifra fue menor a lo registrado en el mes anterior, el cual fue de -16.7 por ciento.
Por otro lado, el banco central reportó que los bancos en México tenían una cartera de crédito de 226,300 millones de pesos al onceavo mes del año pasado, lo que representó un crecimiento de 6% anualizado, mientras que en octubre de ese mismo año el incremento fue de 4.3 por ciento.
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estimó que para todo el 2012 la cartera de crédito de los bancos para empresas alcanzará un crecimiento cercano a 20 por ciento.
ehuerfano@eleconomista.com.mx
http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2012/01/04/credito-mineria-crece-303