Deja minería 14 mil mdp en SL durante el 2011

por | Ene 22, 2012 | 0 Comentarios

Sarahí Ortiz / San Luis Potosi / 22 Enero 12 (-1:36)

La minería dejó a San Luis Potosí recursos por 14 mil millones de pesos durante 2011, afirmó el director general de Desarrollo y Promoción Minera, José Antonio Nieto, tras destacar que San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en producción de fluorita y el tercer lugar en producción de zinc.

La extracción minera es una actividad importante en el Estado, ocupando el primer lugar nacional en minerales no metálicos por ser el mayor productor de fluorita, pues San Luis tiene los yacimientos más grandes del mundo.

Su producción industrial también es una de las más importantes y la que más ingresos le genera al PIB estatal, pues su industria manufacturera, especialmente la metálica, le aportan a San Luis Potosí el 24.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Tradicionalmente, la minería ha sido el motor de la industria en San Luis Potosí; actualmente la industria metalúrgica básica tiene la mayor participación en la generación de riqueza en el Estado. Los principales productos de extracción minera son: zinc, cobre, plomo, oro, plata, mercurio, plomo, manganeso y arsénico y en el caso de la fluorita es la producción más importante de todo el mundo.

El director de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Antonio Nieto González, explicó que el precio de los metales ha alcanzado niveles significados lo que significa que la minería puede ser considerada como el pasado, presente y futuro de San Luis Potosí.

Explicó que San Luis Potosí ocupa el primer lugar nacional en producción de fluorita, aquí se localiza el yacimiento más grande del mundo; en minerales metálicos ocupa el tercer lugar en producción de zinc y de cobre (concentrado y fundición) ya que se producen 25 mil toneladas al año, cuarto en oro debido a la producción de Minera San Xavier en Santa María de la Paz, séptimo en plata, además su producción de antimonio, caliza y minerales arcillosos, manganeso, yeso, cemento, dolomita, sílice, mármol y roca fosfórica es también significativa.

Explicó que junto a México, Chile y Perú son los países donde mayor captación de inversiones hay, lo que hace que la minería en México siga conservando y creciendo y participe de manera más activa en los mercados de China y la India.

Asimismo, resaltó que San Luis Potosí es el primer lugar en producción de fluorita. «Es la primera en México, por lo que la extracción minera es una actividad importante en el Estado». En este sentido, dijo que el conglomerado Mexichem, cuya mina de fluorita en San Luis Potosí es la más grande del mundo, y mencionó que invertirá 3 mil millones de dólares en los próximos cuatro años para asumir el liderazgo internacional en sus tres cadenas productivas.

Por último, destacó que en exploración son más de 20 empresas las que están en busca de minerales y dijo que actualmente son 5 las grandes empresas que se encuentran operando en el Estado distribuidas principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Zaragoza, Villa de la Paz, Charcas, Ciudad Valles, Tamuín, Catorce y Guadalcázar. Sus exportaciones las realizan hacia toda América, Asia y Europa.

Finalmente dijo que el valor de la producción minero metalúrgica para 2012 se estima será superior a la del año pasado ya que lejos de resentir la crisis, la totalidad de las empresas mineras instaladas en San Luis Potosí contempla ampliaciones en sus plantas.

http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=68225

Comparte:

Más noticias