Compró Goldgroup a UV con 30 MDP para minimizar impacto de mina: ONG

por | Ene 31, 2012 | 0 Comentarios


Investigadores de la UV fueron “comprados” por la minera canadiense Goldgroup a cambio de minimizar estudios de impacto ambiental por Caballo Blanco, expuso la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental

Xalapa – 2012-01-31 13:09:09 – Luis Ferrer / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

R. López/ Agencia Imagen del Golfo2012-01-31-14:39:25 Xalapa Guillermo Rodríguez integrante de la LAVIDA acusó a investigadores de la UV de privilegiar el interés empresarial y minimizar afectaciones de Goldgroup.

Investigadores de la Universidad Veracruzana fueron “comprados” por la minera canadiense Goldgroup para minimizar los estudios de impacto ambiental por Caballo Blanco. “Mario Vázquez, director del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), recibió 30 millones de pesos… junto con estudiantes de maestría y doctorado. Y el director de la Facultad de Biología, Héctor Narabia, trabajan para la minera. Y están las camionetas de la UV en donde se instala Caballo Blanco”, expuso Guillermo Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA). Incluso, agregó, un asesor de la Máxima Casa de Estudios ya recomendó un código de ética para sus científicos, y la institución ya no fuera tan pro empresarial como parece suceder con Goldgroup.

-¿No hay instituciones que estén realizando un estudio profundo de este impacto ambiental, y que revelen la gravedad de estos daños de los que hablan especialistas?

-Voy a contestar esa pregunta bajo mi estricta responsabilidad. Ese estudio lo estaba apoyando el director del CITRO de la Universidad Veracruzana, el doctor Mario Vázquez. Nos apoyó los primeros meses, pero llegó la minera y le ofrece 30 millones de pesos. Ahora pregúntenme si el doctor Mario Vázquez nos apoya o recibe nuestros mensajes.

“Ahora Mario Vázquez y sus estudiantes de maestría y doctorado trabajan para la minera. Incluso al recorrer el área de la mina se pueden ver ahí las camionetas nuevecitas de la UV y de CITRO. El director de la Facultad de Biología de la UV ahora dice que la minería en Veracruz es sustentable”.

URGEN DESLINDE DE LA UV RESPECTO A VISIÓN EMPRESARIAL

Guillermo Rodríguez precisó que biólogos e investigadores incluso de la UNAM integrantes de LAVIDA se han entrevistado con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, para solicitarle que no sea “tan pro empresarial”, pero él dice desconocer esta situación, y no ha querido fijar una postura respecto a Caballo Blanco, lo cual da en qué pensar”.

Recordó que también el Rector tuvo esa postura de “desconocer todo” en el asunto de los recursos que maneja la UV en relación a Pemex, “porque recibe la UV mucha plata en relación a Pemex y empezó el pleito porque no sabían adónde va ese recurso de Pemex a los investigadores. Ahora dice lo mismo. Un asesor de él le recomendó que ya hubiera un código de ética para sus científicos, y que no fuera tan pro empresarial”.

Ahora, puntualizó Guillermo Rodríguez, Mario Vázquez y sus investigadores se amparan argumentando que están trasladando en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) cícadas con más de 3 mil años de vida, así como otras especies de flora y fauna. Sin embargo, realizan estas actividades para justificar su trabajo con la minera, pues ni siquiera se está tomando en cuenta la complejidad de los procesos ecosistémicos.

PRESUMEN LOS VÍNCULOS UV-GOLDGROUP

La misma minera GoldGroup cita en su boletín del 19 de enero de este 2012: “Por su parte, Xóchitl Segura -gerente de relaciones comunitarias de la minera- luego de describir los diversos acuerdos que se han desarrollado con instituciones como IVEA, ICATVER, COLPUS y la Universidad Veracruzana para la capacitación local, mencionó que los planes comunitarios están en marcha: por supuesto que nuestra aportación es sólo una fracción de la inversión necesaria para esta obra, pero estamos seguros de que contribuye y se suma al beneficio que reciben 18 comunidades con este proyecto minero”.

El ambientalista Guillermo Rodríguez insiste. El pago a los investigadores de la UV es para minimizar el daño que causa la instalación de la mina Caballo Blanco, pues de lo contrario, además de las afectaciones naturales y arqueológicas, se evidenciaría que la minera utilizará de manera diaria cianuro para limpiar el oro, el cual al volatilizarse causará no tan sólo el envenenamiento de animales, sino también de personas.

Guillermo Rodríguez denunció también que él y otros integrantes de LAVIDA están padeciendo el acoso por parte de vehículos que los siguen constantemente, y que sospechan que evidentemente se trate de un intento de amedrentamiento, Sin embargo, dijo, “No me da miedo que me sigan, sino que el Gobierno del Estado avale Caballo Blanco y se concrete la apertura de esta mina a cielo abierto”.

PIDEN A ARIAS LOVILLO DEFENDER MEDIO AMBIENTE

El ambientalista exhortó a que “el rector Arias Lovillo, CITRO, la Facultad de Biología, el Inecol, y otros, que no se presten a los intereses de la minera GoldGroup y que defiendan esta selva y este santuario de cícadas, que es además un asunto de arqueobotánica, y un asunto de salud”.

Biólogos integrantes de LAVIDA, así como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han precisado los daños que ocasionan las minas a cielo abierto. Asimismo, han enfatizado la gravedad de la instalación de la mina Caballo Blanco en territorio veracruzano. Estos daños van desde el ecocidio, afectaciones a la salud debido a la contaminación por volatilización de metales como el cianuro, daños arqueológicos, y la destrucción de 3 cerros: La Paila, La Cruz y Banderas, los cuales fungen como barreras naturales ante fenómenos meteorológicos, y en donde además se encuentra una pequeña zona arqueológica y centro de vigía olmeca.

Estos daños que deberían estar resaltados en la Medición de Impacto Ambiental (MIA), han sido minimizados, aseveró el integrante de LAVIDA, Guillermo Rodríguez.

REZAGO LEGISLATIVO DE MÉXICO EN SECTOR MINERO

Según la minera canadiense, diversos investigadores, ingenieros y funcionarios afirmaron que las voladuras del proyecto Minero Caballo Blanco, que se desarrolla a tres y medio kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde son seguras.

Luego de conocer los comportamientos de los sustratos ante las vibraciones, los tipos de explosivos, la tecnología y los procedimientos de voladura, se mostró el nivel de control con que se cuenta actualmente cuando se efectúan voladuras planificadas.

Sin embargo, en Canadá y Europa está prohibido el uso del cianuro, proceso que emplea Goldgroup, por ser altamente nocivo para la salud, por este y otros daños que provoca la minería a cielo abierto se ha restringido en otros países, pero en México la ley lo permite, lo cual ha sido confirmado por el mismo representante de GoldGroup, Richard Irvine.

Recientemente la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó por unanimidad la ley que prohíbe en dicho país la minería a cielo abierto.
La minera GoldGroup utilizará además, diariamente, en Caballo Blanco, 400 mil litros de diesel y 25 mil metros cúbicos de agua, así como 5 toneladas de explosivos. Se requieren 12 mil 163 litros de agua para producir una onza de oro. De cada dos toneladas de tierra molida (los cerros que desaparecerán) se obtendrá tan sólo una onza de oro.

Esto sin olvidar que la mina tiene una cercanía de tan sólo 3 kilómetros con Laguna Verde, y que además el polígono seis de esta planta nucleoeléctrica está concesionado a la minera, apuntó Guillermo Rodríguez.

FUNCIONARIOS Y DIPUTADOS, BAJO SOSPECHA DE OPERAR PARA GOLDGROUP

No tan sólo investigadores de la Universidad Veracruzana han sido “cooptados” por GoldGroup: hay alcaldes, funcionarios de Semarnat, diputados, que han establecido “acuerdos” con la mina para avalar Caballo Blanco por encima del impacto ambiental que pueda provocar, expuso el integrante de LAVIDA.

Empero, entre el propio gabinete estatal no paran las divergencias respecto a los riesgos que implica la minera canadiense para el ambiente de Veracruz. Así, por ejemplo, en su comparecencia, el secretario de la Sedema, Víctor Alvarado, ante cuestionamientos del diputado Rogelio Franco y la diputada Concepción Castañeda Ortiz, dijo: el Gobierno del Estado no avala ni apoya a la minera Caballo Blanco. Caballo Blanco no cabalga. “Cuando dijo eso el secretario Víctor yo me quedé gratamente sorprendido y espero que no lo corran porque su actitud fue sumamente valiente. Tengo video por si se echa para atrás”, advirtió el ambientalista de LAVIDA.

SE “DOBLAN” LOS ALCALDES

Y agregó: “El alcalde de Alto Lucero, el agente municipal de El Pital… porque la gente de la minera juega con la necesidad… y también con la ambición de la gente. Vimos cómo vencieron a Mario Vázquez y a la Facultad de Biología. Hemos visto como tienen comprada a la Secretaría de Economía de aquí del estado, a Erick Porres y el ingeniero Pabello. Vemos como todos ya están entregados y cómo compraron a un diputado local que ya es el promotor de la mina: Américo Zúñiga”.

Y es que recientemente el alcalde Lucio Castillo Bravo, de Alto Lucero, fue más allá cuando la prensa le inquirió si había preocupación por el posible impacto de la minera en los recursos hídricos de la zona, que afectaran el consumo de la población local. Con burla, aseveró: “Cómo me va a preocupar el problema del agua, si junto tengo al mar. En la zona hay mucha agua, tenemos el mar. No veo que se genere un problema”…
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=293103
Compró Goldgroup a UV con 30 MDP para minimizar impacto de mina: ONG
Investigadores de la UV fueron “comprados” por la minera canadiense Goldgroup a cambio de minimizar estudios de impacto ambiental por Caballo Blanco, expuso la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental
Xalapa – 2012-01-31 13:09:09 – Luis Ferrer / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
R. López/ Agencia Imagen del Golfo2012-01-31-14:39:25 Xalapa Guillermo Rodríguez integrante de la LAVIDA acusó a investigadores de la UV de privilegiar el interés empresarial y minimizar afectaciones de Goldgroup.
Investigadores de la Universidad Veracruzana fueron “comprados” por la minera canadiense Goldgroup para minimizar los estudios de impacto ambiental por Caballo Blanco. “Mario Vázquez, director del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), recibió 30 millones de pesos… junto con estudiantes de maestría y doctorado. Y el director de la Facultad de Biología, Héctor Narabia, trabajan para la minera. Y están las camionetas de la UV en donde se instala Caballo Blanco”, expuso Guillermo Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA). Incluso, agregó, un asesor de la Máxima Casa de Estudios ya recomendó un código de ética para sus científicos, y la institución ya no fuera tan pro empresarial como parece suceder con Goldgroup.
-¿No hay instituciones que estén realizando un estudio profundo de este impacto ambiental, y que revelen la gravedad de estos daños de los que hablan especialistas?
-Voy a contestar esa pregunta bajo mi estricta responsabilidad. Ese estudio lo estaba apoyando el director del CITRO de la Universidad Veracruzana, el doctor Mario Vázquez. Nos apoyó los primeros meses, pero llegó la minera y le ofrece 30 millones de pesos. Ahora pregúntenme si el doctor Mario Vázquez nos apoya o recibe nuestros mensajes.
“Ahora Mario Vázquez y sus estudiantes de maestría y doctorado trabajan para la minera. Incluso al recorrer el área de la mina se pueden ver ahí las camionetas nuevecitas de la UV y de CITRO. El director de la Facultad de Biología de la UV ahora dice que la minería en Veracruz es sustentable”.

URGEN DESLINDE DE LA UV RESPECTO A VISIÓN EMPRESARIAL

Guillermo Rodríguez precisó que biólogos e investigadores incluso de la UNAM integrantes de LAVIDA se han entrevistado con el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, para solicitarle que no sea “tan pro empresarial”, pero él dice desconocer esta situación, y no ha querido fijar una postura respecto a Caballo Blanco, lo cual da en qué pensar”.
Recordó que también el Rector tuvo esa postura de “desconocer todo” en el asunto de los recursos que maneja la UV en relación a Pemex, “porque recibe la UV mucha plata en relación a Pemex y empezó el pleito porque no sabían adónde va ese recurso de Pemex a los investigadores. Ahora dice lo mismo. Un asesor de él le recomendó que ya hubiera un código de ética para sus científicos, y que no fuera tan pro empresarial”.
Ahora, puntualizó Guillermo Rodríguez, Mario Vázquez y sus investigadores se amparan argumentando que están trasladando en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) cícadas con más de 3 mil años de vida, así como otras especies de flora y fauna. Sin embargo, realizan estas actividades para justificar su trabajo con la minera, pues ni siquiera se está tomando en cuenta la complejidad de los procesos ecosistémicos.

PRESUMEN LOS VÍNCULOS UV-GOLDGROUP

La misma minera GoldGroup cita en su boletín del 19 de enero de este 2012: “Por su parte, Xóchitl Segura -gerente de relaciones comunitarias de la minera- luego de describir los diversos acuerdos que se han desarrollado con instituciones como IVEA, ICATVER, COLPUS y la Universidad Veracruzana para la capacitación local, mencionó que los planes comunitarios están en marcha: por supuesto que nuestra aportación es sólo una fracción de la inversión necesaria para esta obra, pero estamos seguros de que contribuye y se suma al beneficio que reciben 18 comunidades con este proyecto minero”.
El ambientalista Guillermo Rodríguez insiste. El pago a los investigadores de la UV es para minimizar el daño que causa la instalación de la mina Caballo Blanco, pues de lo contrario, además de las afectaciones naturales y arqueológicas, se evidenciaría que la minera utilizará de manera diaria cianuro para limpiar el oro, el cual al volatilizarse causará no tan sólo el envenenamiento de animales, sino también de personas.
Guillermo Rodríguez denunció también que él y otros integrantes de LAVIDA están padeciendo el acoso por parte de vehículos que los siguen constantemente, y que sospechan que evidentemente se trate de un intento de amedrentamiento, Sin embargo, dijo, “No me da miedo que me sigan, sino que el Gobierno del Estado avale Caballo Blanco y se concrete la apertura de esta mina a cielo abierto”.

PIDEN A ARIAS LOVILLO DEFENDER MEDIO AMBIENTE

El ambientalista exhortó a que “el rector Arias Lovillo, CITRO, la Facultad de Biología, el Inecol, y otros, que no se presten a los intereses de la minera GoldGroup y que defiendan esta selva y este santuario de cícadas, que es además un asunto de arqueobotánica, y un asunto de salud”.
Biólogos integrantes de LAVIDA, así como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han precisado los daños que ocasionan las minas a cielo abierto. Asimismo, han enfatizado la gravedad de la instalación de la mina Caballo Blanco en territorio veracruzano. Estos daños van desde el ecocidio, afectaciones a la salud debido a la contaminación por volatilización de metales como el cianuro, daños arqueológicos, y la destrucción de 3 cerros: La Paila, La Cruz y Banderas, los cuales fungen como barreras naturales ante fenómenos meteorológicos, y en donde además se encuentra una pequeña zona arqueológica y centro de vigía olmeca.
Estos daños que deberían estar resaltados en la Medición de Impacto Ambiental (MIA), han sido minimizados, aseveró el integrante de LAVIDA, Guillermo Rodríguez.

REZAGO LEGISLATIVO DE MÉXICO EN SECTOR MINERO

Según la minera canadiense, diversos investigadores, ingenieros y funcionarios afirmaron que las voladuras del proyecto Minero Caballo Blanco, que se desarrolla a tres y medio kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde son seguras.
Luego de conocer los comportamientos de los sustratos ante las vibraciones, los tipos de explosivos, la tecnología y los procedimientos de voladura, se mostró el nivel de control con que se cuenta actualmente cuando se efectúan voladuras planificadas.
Sin embargo, en Canadá y Europa está prohibido el uso del cianuro, proceso que emplea Goldgroup, por ser altamente nocivo para la salud, por este y otros daños que provoca la minería a cielo abierto se ha restringido en otros países, pero en México la ley lo permite, lo cual ha sido confirmado por el mismo representante de GoldGroup, Richard Irvine.
Recientemente la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó por unanimidad la ley que prohíbe en dicho país la minería a cielo abierto.
La minera GoldGroup utilizará además, diariamente, en Caballo Blanco, 400 mil litros de diesel y 25 mil metros cúbicos de agua, así como 5 toneladas de explosivos. Se requieren 12 mil 163 litros de agua para producir una onza de oro. De cada dos toneladas de tierra molida (los cerros que desaparecerán) se obtendrá tan sólo una onza de oro.
Esto sin olvidar que la mina tiene una cercanía de tan sólo 3 kilómetros con Laguna Verde, y que además el polígono seis de esta planta nucleoeléctrica está concesionado a la minera, apuntó Guillermo Rodríguez.

FUNCIONARIOS Y DIPUTADOS, BAJO SOSPECHA DE OPERAR PARA GOLDGROUP

No tan sólo investigadores de la Universidad Veracruzana han sido “cooptados” por GoldGroup: hay alcaldes, funcionarios de Semarnat, diputados, que han establecido “acuerdos” con la mina para avalar Caballo Blanco por encima del impacto ambiental que pueda provocar, expuso el integrante de LAVIDA.
Empero, entre el propio gabinete estatal no paran las divergencias respecto a los riesgos que implica la minera canadiense para el ambiente de Veracruz. Así, por ejemplo, en su comparecencia, el secretario de la Sedema, Víctor Alvarado, ante cuestionamientos del diputado Rogelio Franco y la diputada Concepción Castañeda Ortiz, dijo: el Gobierno del Estado no avala ni apoya a la minera Caballo Blanco. Caballo Blanco no cabalga. “Cuando dijo eso el secretario Víctor yo me quedé gratamente sorprendido y espero que no lo corran porque su actitud fue sumamente valiente. Tengo video por si se echa para atrás”, advirtió el ambientalista de LAVIDA.

SE “DOBLAN” LOS ALCALDES

Y agregó: “El alcalde de Alto Lucero, el agente municipal de El Pital… porque la gente de la minera juega con la necesidad… y también con la ambición de la gente. Vimos cómo vencieron a Mario Vázquez y a la Facultad de Biología. Hemos visto como tienen comprada a la Secretaría de Economía de aquí del estado, a Erick Porres y el ingeniero Pabello. Vemos como todos ya están entregados y cómo compraron a un diputado local que ya es el promotor de la mina: Américo Zúñiga”.
Y es que recientemente el alcalde Lucio Castillo Bravo, de Alto Lucero, fue más allá cuando la prensa le inquirió si había preocupación por el posible impacto de la minera en los recursos hídricos de la zona, que afectaran el consumo de la población local. Con burla, aseveró: “Cómo me va a preocupar el problema del agua, si junto tengo al mar. En la zona hay mucha agua, tenemos el mar. No veo que se genere un problema”…
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=293103

Comparte:

Más noticias

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

A casi 6 años del primer derrame de la Minera Cuzcatlán, la empresa continúa contaminando.

Habitantes de Magdalena Ocotlán denuncian escurrimientos de la montaña “Dry Stack” (presa de jales) de la minera Cuzcatlán y contaminación del río Coyote.   En la mañana del martes veintitrés de septiembre habitantes denunciaron a través de redes sociales un...