El sector mantiene sus planes de inversión de 21 mil mdd
Anticipan que la demanda será positiva gracias a países como China.
- 2012-01-04•Negocios
Prevén continúe fuerte demanda. Foto: Victor Ruiz
Durante 2012 la industria minera en México espera que la demanda y precio de los metales industriales se mantengan en niveles aceptables que permitan alcanzar la meta de inversión en el país, a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y principalmente en Europa.
Sergio Almazán, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo que ante dicha situación, el sector ha registrado una ligera reducción en los costos de los minerales; no obstante, consideran que no son tan alarmantes como el declive que se vivió a finales de 2008 y principios de 2009.
En entrevista con MILENIO, dijo que el sector espera alcanzar, entre 2007 y 2012, una inversión de 21 mil millones de dólares, cifra que hasta el momento no ha cambiado.
Aún cuando se ha presentado una fuerte incertidumbre en los mercados, principalmente de Europa, dijo que en México las principales empresas mineras tenían como meta ejercer alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, y una cantidad similar durante este año.
Sostuvo que en este momento los principales planes de exploración y desarrollo se mantienen.
“Se ha visto ya una disminución de los precios, este ajuste se mantiene en un nivel aceptable, nosotros estamos optimistas de que esto permita continuar con las inversiones. Aún cuando los precios de han venido disminuyendo no afectará a las inversiones”, dijo.
Sobre la demanda de minerales, el directivo aseguró que ésta podría mantenerse positiva gracias al crecimiento que aún mantienen las economías de China, Brasil y Rusia, ya que estas naciones se han convertido en algunos de los principales consumidores del sector.
Al respecto, el director regional para América Latina de Coface, administradora de seguro de crédito, Bart Pattyn, explicó que los metales reaccionan según el comportamiento de los mercados, es decir, al darse un menor nivel de crecimiento, el precio y la demanda bajan.
Sin embargo, en el caso de los metales preciosos, como el oro y la plata, reaccionan de manera favorable por ser refugio de inversionistas.
“En este momento si miramos los precios de los metales, pues son estables y la incertidumbre aún no se enfocan en los comodities, sino en las políticas a seguir de los gobiernos europeos.
Por ello que consideró importante tomar en cuenta los mercados en los próximos meses.
México • Nayeli González