Escrito por Luis Manuel Arce Isaac

Imagen activa25 de enero de 2012, 06:58Panamá, 25 ene (PL) Un grupo de indígenas Ngöbe-Buglé se mantienen en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional donde realizan desde el lunes una protesta en contra del proyecto del ley sobre minería que deben discutir los diputados.

Voceros del grupo alegan que se está proponiendo una ley especial que prohíbe la explotación minera y establece la cancelación a concesiones de proyectos hidroeléctricos, lo cual lesiona el artículo 48 de la Ley 10, que crea la Comarca Ngöbe Buglé.

Edilberto Sánchez, presidente del Consejo Nacional de la Comarca, dijo que el tema le compete a los tres Congresos Regionales y el General, los cuales han solicitado suspensión temporal para analizarlo y discutirlo en la comunidad pues presenta aspectos que van a impactar en su cultura.

Sánchez puntualizó que el Congreso no está solicitando que se elimine la ley como tal, sino que se cumplan los procedimientos legales, y que el Congreso como máximo organismo emita una decisión final.

Silvia Carrera, la cacique general de la Comarca Ngöbe Buglé, pidió que se le dé seguimiento a la ley especial, que conlleva la protección de los recursos naturales y minería hidroeléctrica de la Comarca.

«Tenemos un año de manifestarnos, el pueblo espera los resultados, la mayoría está a favor», dijo la cacique, refiriéndose a su posición en cuanto a una ley especial de protección de su hábitat.

En la Asamblea Nacional se discute el proyecto de ley 415, que plantea la protección de los recursos hídricos y ambientales de la Comarca Ngöbe Buglé.

Después de los cierres de carreteras y otras acciones de los indígenas que determinaron la derogación de la ley 8 que reformaba el Código Minero, el presidente Ricardo Martinelli se comprometió a no explorar ni explotar bajo su gobierno yacimientos en las comarcas.

rc/lma

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=471388&Itemid=1