Las cuencas mineras aragonesas ven peligrar su economía

por | Ene 5, 2012 | 0 Comentarios

Teruel

5/1/2012


El 90% de la economía de las cuencas mineras se centra en la minería. Un sector que vio el 30 de diciembre cómo se suprimían las ayudas a las inversiones del Plan Miner para los municipios tras haber invertido en infraestructuras. Alrededor de 450 personas trabajan en las minas y por ello IU pide una reunión urgente con el ministro Soria.

Noelia Fragoso Delgado

 

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, entrega su solicitud de reunión con el ministro de Industria

Zaragoza.- La paralización de las ayudas a los Ayuntamientos de los Fondos del Plan Miner pendientes de 2011 y la supresión de las de 2012, unos quince millones de euros para Aragón para el pasado año, aprobada en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy preocupa en las cuencas mineras aragonesas.

El carbón emplea a alrededor de 450 personas así como genera multitud de puestos de trabajo indirectos en toda la Comarca. Una medida que podría dejar en una situación paupérrima en la zona. Por ello, Izquierda Unida ha registrado una solicitud este jueves en la Delegación del Gobierno una reunión urgente con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para trasmitirle sus inquietudes. Lo ha hecho el coordinador general de la formación en Aragón, Adolfo Barrena, quien ha explicado que si se cumple lo anunciado «gracias a la crisis» se tratará de una «agresión y faltará a los compromisos de la Mesa de la Minería».

Por otro lado, Barrena ha resaltado que los Consistorios de la Comarca ya han comprometido infraestructuras y equipamientos «absolutamente necesarios para la dinamización socioeconómica de sus municipios», lo que les acarrea unos gastos y obligaciones a las que ahora no podrán hacer frente.

Desde Izquierda Unida cree que el ministro debe dar todo tipo de explicaciones compareciendo en el Congreso a petición del grupo del Congreso de La Izquierda Plural, así como han registrado la solicitud de reunión desde sus formaciones en Asturias y Castilla y León.

Asimismo, la formación quiere hablar a través del coordinador general, Cayo Lara, del modelo energético del Gobierno y el papel que se le reservará al carbón en la política actual.

Para IU, la dinamización socioeconómica «no ha brillado» y ha llenado de incertidumbre a los habitantes de la zona. Además, recuerda que la única parte que se había cumplido era la que se refería a la desaparición del empleo. La formación está dispuesta a organizar movilizaciones.

El problema no reside sólo en los empleos directos del sector minero en la Comunidad, sino también con la vida social de la Comarca y que el 90% de su economía se circunscribe a la minería. «Es un problema de familias, de la gente joven que le gustaría desarrollar su vida allí. Eso no se consigue si la única alternativa es cerrar las minas sin dar una alternativa, que es lo que ocurre en estos momentos», ha sentenciado el coordinador de IU Aragón.

Finalmente, Barrena ha defendido que la minería sirve para vertebrar el territorio y garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en su tierra.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=90688

Comparte:

Más noticias