Chile
“Las transferencias redistributivas y los impuestos progresivos son muy limitados”, dice el informe de la organización.
17 de Enero de 2012.- La pobreza y la desigualdad -como objetivos prioritarios para Chile- requieren de un mayor gasto. Y para financiar las políticas correspondientes, la OCDE avala dos caminos: un refuerzo de la regla fiscal y mayores ingresos tributarios, en un sistema impositivo que no ha logrado su objetivo redistributivo, según la organización. «Las transferencias redistributivas y los impuestos progresivos son muy limitados», dice el informe de la organización.
Eso se traduce en distintas medidas que implican mayor fiscalización, aumento de algunos tributos y la creación de otros nuevos.
En un sistema cuya base de recaudación tributaria, dice el informe, está compuesta principalmente por impuestos indirectos, la evasión es un tema pendiente. «Hay amplio espacio para la elusión de impuestos en Chile», analiza la OCDE, «lo que puede facilitar también la evasión tributaria». Ahí identifica como una fuente la amplia diferencia entre la tasa máxima que pagan las personas (40%) y las empresas (17%, 20% temporalmente en 2011), sumado a exenciones a las ganancias de capital.
Ellas, dice el informe, crean incentivos «para que los individuos de altos ingresos mantengan sus ingresos en corporaciones creadas solamente para ese propósito», como sociedades de inversión y sociedades personales, lo que redunda en un sistema impositivo regresivo.
«El Gobierno debería trabajar para cerrar esas lagunas impositivas, por ejemplo prohibiendo aquellas corporaciones», creadas con un único fin de eludir impuestos.
Mantener impuesto a empresas
Un punto polémico, en medio de distintas propuestas, es que la OCDE no propone un aumento en la tasa que se cobra a las empresas. Y critica el DFL2 como incentivo tributario, que restaría medio punto del PIB en recaudación.
Una de las sorpresas del informe está en la propuesta de un aumento en el impuesto a la minería, como una manera «eficiente» de aumentar la recaudación. Aunque reconoce que las negociaciones serían difíciles y que ya hubo un aumento hace más de un año, asegura que el tratamiento a la industria «aún es favorable bajo estándares internacionales». Mientras en Australia «la tasa neta efectiva es equivalente a más del doble de la tasa que se paga en Chile», Colombia y Perú han subido sus impuestos mineros recientemente, lo que favorecería una medida de ese tipo en el país.
«Hay espacio en Chile para aumentar los impuestos a la minería sin desalentar la inversión, especialmente si esto es acompañado de futuras mejorías en el ambiente de negocios», como por ejemplo con la agenda pro competitividad impulsada por el Gobierno.
Por último, el informe plantea la posibilidad de generar un impuesto ambiental, con enfoque en el uso del carbón, pues hasta ahora «ha tomado pocas medidas para internalizar las externalidades ambientales» (El Mercurio).
Portal Minero
http://www.portalminero.com/noti/noticias_ver_ch.php?codigo=15927&fecha=01