La Paz.

Paula Montero Becerril No están en contra de la mina; requieren empleos porque las pretensiones de desarrollos turísticos en la zona no han hecho el “boom” deseado, externó el Delegado El delegado de San Juan de Los Planes, José Sandez Lucero, expresó que el estado de ánimo de los habitantes es de preocupación por la contaminación que pudiera generar el proyecto minero La Pitalla-San Antonio. Añadió que como máxima autoridad de la comunidad, no rechaza la mina, más bien también comparte esa preocupación.

 

“No queremos crear una situación de psicosis por la información que se ha recibido, yo creo que tanto la comunidad como la autoridad, debemos escuchar todas las opiniones que se viertan en relación al proyecto”, expresó.

 

Sández Lucero, reiteró que no está en contra de la generación de empleos, “yo estoy en contra de que se vaya a contaminar”, por lo que indicó que si hay una seguridad real de que no vaya a existir tal, “no tendríamos por qué oponernos”, puntualizó.

 

Y es que dijo, de antemano la delegación actualmente cuenta con una contaminación real, por los jales (desechos mineros) antiguos que existen en El Triunfo y San Antonio y en ese sentido me gustaría preguntar a la autoridad federal y a los ambientalistas, qué van a hacer con esa fuente de contaminación, porque con mina o sin ella, nos siguen contaminando”.

 

“Otra fuente de contaminación que se ha venido dando en Los Planes, es por el uso nitratos que se utilizan para la agricultura, se han vertido miles de toneladas de nitratos que ya existen en el manto freático y también nos preocupa”, explicó.

 

Al cuestionarle si ha tenido acercamiento con directivos de la empresa minera, respondió que así como se le ha expuesto el proyecto, también ha escuchado a quienes están en contra del mismo.

 

En cuanto al tema de la generación de empleos en la delegación a su cargo, dijo que escasean, aún así precisó que Los Planes está más bendecido que San Antonio, por la actividad cíclica de la pesca y agricultura, sin embargo “la escases de empleo existe, máxime porque las pretensiones de desarrollos turísticos en la zona no han hecho el “boom” que queremos”, concluyó.

http://aguavalemas.blogspot.com/2012/01/preocupa-habitantes-de-los-planes.html