14 de enero de 2012 | Actualidad | Cianuro
En esos términos, se refirió el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a las movilizaciones impulsadas en la ciudad por agrupaciones ambientalistas, en contra de la nueva ley minera -que permite el uso de cianuro en la explotación a cielo abierto- sancionada en la provincia. “Veo que a Bariloche se le suma preocupación, pero estamos hablando de zonas en las que sabemos que hay potencial minero, que están a 180 kilómetros del centro más poblado”, indicó.
Weretilneck intentó calmar los ánimos de los ambientalistas (foto Chiwi Giambirtone)
Albreto Weretilneck, actual primer mandatario provincial, hizo referencia a las manifestaciones en la ciudad, en contra de la derogación de la ley que prohíbe el uso de cianuro y sustancias tóxicas en la explotación minera. “Veo que en Bariloche se le suma preocupación, quédese tranquilo Bariloche, que a ningún integrante de nuestro gobierno se le ocurriría llevar delante una política minera en Bariloche”.
En la mísma línea, sostuvo: “Hablamos de zonas en las que sabemos que hay potencial minero y que están a 180 kilómetros del centro más poblado”. Así que -agregó- “estamos hablando de protección del medio ambiente y protección de las personas”.
Por otra parte, Weretilneck ratificó que la provincia se incorporó al plan minero nacional, porque «necesitamos generar empleo, en la Línea Sur”. Por eso -indicó- “el gobierno no va a ocultar su política minera, todo es transparente y claro. Además lo haremos respetando todas las normas ambientales”.
Sobre ésto precisó que desde el gobierno se generó el Consejo de Medio Ambiente Provincial, integrado por pueblos originarios y ONGs, entre otros, “quienes estudiarán el impacto ambiental, para luego producir la audiencia pública”.
En otro orden, sobre el pronunciamiento del intendente de Bariloche, Omar Goye, en contra del uso del cianuro en la minería a cielo abierto, el gobernador expresó: “Somos un partido democrático, y nos nos molestan las opniones divergentes. Si el intendente piensa que la provincia no tiene que tener una potencialidad minera… cada uno piensa de acuerdo a su inteligencia y formación qué es lo justo”. (ANB)