Nacional SDPnoticias.com dom 8 ene 2012 08:47

Cabe recordar que Integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofrecieron recorrer la comunidad de Wirikuta y dar seguimiento y atención directa al caso.

 

El movimiento «Salvemos Wirikuta» se ha movilizado porque salgan las mineras de ese territorio sagrado.

COBERTURAS

Noticias Relacionadas

México.- Wirikuta, unos de los lugares sagrados del pueblo Wirrarika, en donde tiene origen el universo, ha comenzado a ser perforada por la empresa canadiense Revolution Resourses Corp., quien anunció la adquisición del 100% de las cuatro concesiones mineras que tenía la empresa Lake Shore Gold en México.

El programa de perforación de 7 mil metros con tres equipos de perforación forma parte del proyecto que la empresa tiene para el lugar llamado “Universo”, informó la firma canadiense en un comunicado.

De acuerdo con la traducción hecha por el Frente Opositor a Minera San Xavier la intención de hacer la perforación es para realizar un “sondeo del área de producción histórica en la ‘zona Navarro’, ubicada en la mina ‘Cinco Estrellas’”, así como también trabajar en las minas “Esquivel” y “La Perdida”, entre otras zonas con gran concentración de minerales, principalmente oro y plata.

La minera informó que ya inició negociaciones con los pobladores locales y ejidatarios para completar los requisitos de “acceso legal a las tierras”.

También aclara que el proyecto Universo es su prioridad en México porque cuenta con antecedentes de perforación relevantes y porque se encuentra relacionada con las minas Peñasquito, de Gold Corp, y Cerro de San Pedro de New Gold (Minera San Xavier).

Cabe recordar que Integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofrecieron recorrer la comunidad de Wirikuta y dar seguimiento y atención directa al caso.

Lo anterior, luego de una reunión de los comisionados con representantes del pueblo huichol y miembros del Frente en Defensa de Wirikuta.

La ONU dijo que atenderá la violación de derechos de los pueblos indígenas que suponen las concesiones mineras en la región.

Ese territorio sagrado está ubicado en la sierra de Real de Catorce en San Luis Potosí.

http://sdpnoticias.com/nota/272776/Reportan_que_minera_canadiense_ha_comenzado_perforaciones_en_Wirikuta