Río Negro: Weretilneck promulgará la nueva ley de minería

por | Ene 2, 2012 | 0 Comentarios

El País |

02/01/2012 – 18:03 Hs.


Alberto Weretilneck, quien debe completar el mandato constitucional del gobernador rionegrino fallecido Carlos Soria, habría confirmado que promulgará la ley de minería recién sancionada en esa provincia, que permite la explotación a cielo abierto.

 

Fuentes del gobierno nacional indicaron que Weretilneck aseguró al poder central que “en homenaje al Gringo, la ley será promulgada más urgente que nunca” y que no hay ninguna posibilidad de retroceso.

El 29 de diciembre, la Legislatura de Río Negro convirtió en ley el proyecto oficial que derogó la Ley Saiz, que prohibía desde 2005 la minería a cielo abierto en esa provincia.

En la secretaría de Minería de la Nación, los voceros subrayaron su satisfacción por la decisión legislativa que abre las puertas a posibilidades postergadas, comenzando por Calcatreu, el proyecto de Ingeniero Jacobacci, que fue precisamente el que ocasionó la ley ahora abolida.

Las fuentes transmitían tranquilidad acerca de la identificación de los peronistas rionegrinos, hoy en el poder, con la promoción de la minería que pregona el gobierno de Cristina Kirchner. “Tenemos una mayoría incuestionable en la legislatura provincial y nadie va a sacar los pies del plato, y el gobernador reemplazante tiene una fuerte alineación con el gobierno nacional”, subrayaban.

La secretaría de Minería de la Nación emitió un comunicado que rezaba: «En el día de hoy el parlamento de la provincia de Río Negro derogó categóricamente la ley 3.981 (promulgada bajo la gestión del por entonces gobernador radical Miguel Saiz) que permitirá a la provincia incorporarse plenamente al desarrollo de la minería nacional. De esta manera, Río Negro se suma a las provincias que promueven el desarrollo de la actividad minera como alternativa concreta de crecimiento, generación de empleo, arraigo poblacional y mejor calidad de vida para las comunidades».

Cabe destacar que, ni bien asumido en el cargo, el fallecido gobernador de la provincia, Carlos Soria había destacado la importancia de desarrollar el modelo minero en la provincia, afirmando: «Debemos posibilitar que nuestros recursos naturales se conviertan en riqueza y acompañar así el fuerte y dinamizador crecimiento que la minería tracciona a lo largo y ancho de nuestra querida Nación», y también afirmó “Mientras haya un pibe con hambre no voy a guardar el oro de Calcatreu”.

http://chubut.lanoticia1.com/noticia/rio-negro-weretilneck-promulgara-la-nueva-ley-de-mineria-16476.html

Comparte:

Más noticias