San Luis Potosí

Sigue el acoso minero en tierras rituales huicholas

La empresa ya tiene cuatro concesiones

El Sol de San Luis

8 de en

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La empresa minera Revolution Resources Corporation, de capital canadiense, anunció en su portal de Internet la adquisición de las cuatro concesiones mineras de la empresa Lake Shore Gold en México, y la ejecución del proyecto «Universo» para la obtención de oro y plata en el Altiplano potosino justo en la zona de Wirikuta, área protegida de San Luis Potosí y declarada en 1998 como parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales por la Unesco.

Hasta el momento se desconoce si esa empresa cuenta o no con los permisos correspondientes para operar en ese lugar.

Wiricuta es el sitio sagrado de los huicholes, y abarca aproximadamente 14,000 hectáreas del Altiplano potosino de los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

La empresa minera Revolution Resources Corporation ejecuta el proyecto «Universo» en una superficie de 350,000 hectáreas, y especifica que es una área al sur del Camino Rojo de oro y plata; «al sureste se encuentra a 20 kilómetros la mina de Charcas, la más grande productora de zinc del Grupo México y 100 kilómetros al sur del proyecto de New Gold Inc., en Cerro de San Pedro».

En el comunicado se establece que con «Universo» se podrá explorar la zona, principalmente para la obtención de oro y plata, porque la ultima perforación realizada ahí data de hace 18 años.

En el sitio se revela que la empresa minera comenzó negociaciones con los pobladores de la zona para completar los requisitos de acceso legal a sus tierras, aunque no revela si esas negociaciones incluyen trabajar en la zona protegida de Wirikuta.

Para la empresa Revolution Resources Corporation el proyecto Universo es prioridad, «porque se cuenta con antecedentes de perforaciones relevantes en esa zona del Altiplano potosino», y pone como ejemplo la mina de Cerro de San Pedro.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2376611.htm