Miércoles, 29 de Febrero de 2012 07:35
Escrito por Marina Martínez

HIDALGO DEL PARRAL, Chih.- La actividad minera, que tiene un importante arraigo en esta región, se ha fortalecido en los últimos meses y recientemente se iniciaron negociaciones con la empresa Korea Zinc, que busca crear lazos comerciales para venderles concentrado de zinc, lo que representa una favorable acción para los mineros.
Es así que la semana pasada autoridades municipales, estatales y empresarios mineros de la región se reunieron con directivos de la empresa Korea Zinc para buscar lazos comerciales para beneficiar la producción extractiva en la región sur del estado de Chihuahua.
Por el momento el primer objetivo es fortalecer el acercamiento mediante las instancias de Gobierno del Estado correspondientes a la minería, y a través del área de Fomento Económico se llevó a cabo la reunión de empresarios mineros en esta ciudad.
La idea es buscar la comercialización total del zinc de la región y para ello la empresa Korea Zinc se encuentra interesada en adquirir todo el concentrado regional, por ello se llevó a cabo este importante encuentro que podría beneficiar de manera sobresaliente a la industria.
A la reunión asistió el presidente municipal, el director de Minería en el estado, Luis Alba Solís, así como empresarios mineros de la región y el gerente de la empresa coreana, quien en todo momento se mostró interesado en las propuestas presentadas.
Se busca que los esquemas de venta mejoren los precios en que actualmente el concentrado es vendido por los productores locales. Sin duda esta negociación beneficiaría directa e indirectamente a los empresarios mineros que han tenido un favorable desarrollo en sus actividades.
Es importante subrayar que por el momento se estará llevando a cabo un estudio técnico para determinar entre otros aspectos la cantidad de concentrado que se extrae a nivel región, por lo cual se programó una reunión en próximas fechas para establecer los posibles criterios de negociación si es que la propuesta es de interés para la empresa coreana.
En ese sentido resulta interesante conocer que la producción de zinc que por el momento tienen algunas compañías contará con la garantía de comercialización y no sólo eso, sino que la activación económica favorecerá incrementar la producción al tener como aliada a una empresa mundial.
Cabe destacar que otro factor que se considera como favorable es que recientemente se han hecho descubrimientos de oro y plata de importancia mundial en la franja aurífera conocida como cinturón de la Sierra Madre Occidental del estado de Chihuahua, donde existen amplias expectativas de contener más yacimientos.
La minería en el estado de Chihuahua permanece en los primeros 5 lugares de producción de los minerales y ante ello se observa como favorecedor el acercamiento que autoridades estatales mantienen con inversionistas de diversas partes del mundo para lograr negociaciones comerciales.
El estado de Chihuahua, que es el más grande del país en extensión geográfica, abarca una superficie de 247 mil 087 km2, que representa el 12.5% del total nacional, y se ubica en la región centro-norte de la República Mexicana, posicionándose con la geología más completa y que cuenta con importantes yacimientos minerales.
El potencial geológico-minero del territorio chihuahuense es muy amplio y favorable para ser explorado y aprovechado, ya que cuenta con zonas geológicamente prospectivas que presentan mineralización con un gran atractivo para la inversión nacional y extranjera.
Hoy como nunca existe un importante número de empresas mineras extranjeras principalmente, así como nacionales, que exploran el territorio chihuahuense y desarrollan nuevas operaciones mineras que en su conjunto representan una de las inversiones más fuertes en la historia de la minería en México.
Las inversiones han sido por arriba de los mil millones de dólares en los últimos 6 años en diversas regiones del estado de Chihuahua, principalmente en la Sierra Tarahumara, sin embargo en la zona sur también se han emprendido negociaciones asociadas a la exploración minera con gran éxito.
Es útil conocer el dato que revela que tan sólo en Chihuahua hay 109 proyectos mineros y 2.7 millones de hectáreas concesionadas a compañías extranjeras, el 10.7 por ciento del total concesionado a nivel nacional y el 11 por ciento de la superficie toda de la entidad más extensa de México.
El auge minero se explica porque el precio del oro se ha disparado en los últimos 6 años desde 600 dólares la onza a mil 643 en estos días, y las utilidades de las empresas en México se fueron de 207 millones de dólares en 2002 a 3 mil 133 en 2010.
http://www.elobservador.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=7810:buscan-mineros-vender-zinc-a-empresas-coreanas&catid=49:principal&Itemid=72